SESIÓN 2

LA ANTONIMIA



Veamos el siguiente video y atendamos las ideas centrales 



Conversemos sobre el video
¿Qué problemas de comunicación tienen los personajes del video?¿Qué tema platicaban?
¿Cómo resolver una situación parecida?
¿Elabora una lista de 5 parejas de antónimos?




División en cinco grupos. Asignarles un listado de 12 palabras. Seguir las siguientes consignas:  
-       Hallar el antónimo cada término
-       Determinar el criterio de correspondencia
-       Asignarle una tipología
-       Revisar la concordancia de las parejas con el criterio
-       Contrastar con la webgrafía

El docente hace una síntesis de la teoría a través de una presentación


View more presentations or Upload your own.
A continuación se resuelven una serie de ejercicios sobre el tema de antónimos






Para confirmar los aprendizaje obtenidos, los estudiantes desarrollarán una práctica dirigida por el maestro y la colgarán en su blog vía box o slideshare

A continuación desarrollarán un test vía on line para reconfirmar su competencia verbal sobre los antónimos

Como trabajo de extensión, anotarán un comentario en el blog del curso sobre el tema y expondrán un link sobre el tema

14 comentarios:

  1. DEL VIDEO :
    1. El primer problema de comunicación entre ambos esque el tío de la niña no entendía el mensaje que ella le estaba compartiendo.Ellos estaban platicando sobre los antónimos.
    2.Dando ejemplos sobre lo que queremos dar a entender . Como lo hizo ella .

    3.- Ejemplos de Antónimos:
    . Cobarde : Valiente
    . Antiguo : Moderno
    . Placer : Dolor
    . Materialismo : Espiritualidad
    . Poder : Debilidad

    Luna Domínguez , 5°A

    ResponderEliminar
  2. 1.- Es una situación muy común , cuando dos participantes en una conversación no comprende el mensaje del otro , la pequeña no se había expresado lo suficientemente explícito pra que su tío la comprenda.
    2.- La mejor solución es siendo específicos en el mensaje que queremos transmitir o bien proporcinando situaciones donde se emplea el contexto de nuetras palabras o ejemplos como lo hizo Agus.
    3.-Ejemplos:
    1.-Causa- Consecuencia
    2.-Detalle-Generalidad
    3.-Erguir-Bajar
    4.-Olvidar-Recordar
    5.-Revocar-Validar

    ResponderEliminar
  3. 1.- EL problema es el que el monstruo tío o zombie tío no entendía lo que la niña le estaba explicando sobre el antónimo que era lo que le había enseñado en clase.
    2.- Explicarle con mas claridad y dar los ejemplos para que sea mas entendible.
    3.- Ejemplos:
    Claro-Oscuro
    Amar-Odiar
    insultar-elogiar
    Difícil-fácil
    construir-destruir

    ResponderEliminar
  4. 1.-El problema de comunicación que ellos tenían es que el tío de Agus no entendía lo que ella le quería decir ,debido a que el no sabia significado de las palabras antónimas.

    Ellos conversaban sobre los antónimos.

    2.-Le explicaría mas sobre el tema con ejemplos tal como lo hizo la niña en el vídeo.

    3.-Ejemplos:
    *Moderno-Antiguo
    *Feliz -Triste
    *Amplio -Angosto
    *Blanco-Negro
    *Chico -Grande
    Quintana Cadillo Angela 5to "D"

    ResponderEliminar
  5. 1.Esta historia divertida, que tiene como protagonista a la niña que esta conversando con su tío ,presenta el problema de comunicacion que es producto de la falta de conocimiento de parte del tío ya que no sabe que son los sinonimos y no logra enteder lo que su sobrina le trata de decir y los ejemplos que esta le pone pero que finalmente lo logra entender con una divertida broma que esta le hace diciendo RE PESADO..jajaja.(muy bueno el video)
    2.La accion que yo emprenderia para solucionar esta situacion es colocando ejemplo hacia la persona que le va a llegar el mensaje , puesto que la niña hizo lo mismo y le dio resultados.Además que es una forma más dinamica y asi se aprende más rápido.
    3.Ejemplos:
    Legal- ilegal
    cobarde- valiente
    agradable- desagradable
    Claro- oscuro
    feo- bonito
    Danfer Villegas Peralta, 5to"C"
    http://blog.lengua-e.com/2012/que-son-los-antonimos/

    ResponderEliminar
  6. 1.- El problema de comunicación entre los personajes, es que el tío no comprendía lo que su sobrina le estaba comentando sobre lo que habia aprendido en el colegio, es que ella se lo decia en FRASES, como: "LO CONTRARIO" o "LO OPUESTO" , y él tenía que deducirlo y creía que habia entendido el mensaje, pero no fue así. El tema : ANTÓNIMOS
    2.- Cuando estes en una situación similar, primero darse cuenta y ser concientes que no se estan entendiendo, hacer una pausa, y explicarlo si es posible desde el principio pero sencillamente, sin necesidad de requerir tanto enredo, ser especificos y directos con el asunto en sí, que se quiera comunicar.
    3.- Ejemplos:
    Construir - Derribar
    Consumar - Conservar
    Misericordia - Condena
    Patente - Ambiguo
    Riesgo - Seguridad
    Nicolás Gómez 5"A"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. 1. La niña inicialmente no sabía explicar el tema ,es decir el mensaje entre el emisor y el receptor no era claro;luego la niña fue más precisa al comunicar acerca de LOS ANTÓNIMOS y su tío llegó a comprender.

    2.Buscar otras estrategias de tal manera que el emisor al emitir un mensaje inicie con un ejemplo, a fin que el oyente procese la información y conjuntamente con la ayuda del emisor construya su aprendizaje.

    3.EJEMPLOS:
    *Interior – exterior
    *Meter – sacar
    *Hacer - deshacer
    *Débil - Fuerte
    *Aburrir - divertir
    Pamela Lahura-5toC

    ResponderEliminar
  9. 1. El problema de comunicación que tenían los personajes es que el tío no comprendía lo que decía la niña acerca del tema que le habían enseñado en la escuela " antónimos”, es decir no había una comunicación asertiva.
    Porque había una falla tanto en la niña como en el tío: ya que ella no se explicó adecuadamente y el tío no tenía conocimientos del tema por lo cual respondía cualquier cosa.
    2. Explicando pausadamente lo que se quiere dar a conocer, si te das cuenta como este caso que la persona no te entiende y terminando con ejemplos especifico como lo hizo la niña.
    3. Ejemplos:
    a) Salud- Enfermedad.
    b) Alegre-Triste.
    c) Tolerancia-Inflexibilidad.
    d) Progreso-Retroceso.
    e) Caridad-Desamparo.

    LINK: http://elies.rediris.es/elies23/varo.htm
    HUAMÁN SARAVIA , GINA. 5to"C"

    ResponderEliminar
  10. 1. En esta divertida historia podemos observar que el principal problema de comunicación entre Agus y su tío es la falta de conocimientos sobre el tema expuesto por Agus y como no conocía el tema, no comprendía lo que su sobrina le estaba diciendo pero Agus le explicó con ejemplos claros a su tío y de esa manera pudo aprender algo nuevo(antónimos).
    2.Lo que se puede hacer en este tipo de casos es usar un lenguaje adecuado para el que te está escuchando o receptor ya que no puedes usar palabras que son entendibles solo para un adulto y usarlas en un niño. También se pueden dar ejemplos, al igual que Agus para que la explicación sea mas clara y precisa.
    3.Ejemplos de Antónimos:

    A)Acicalar-Descuidar
    B)Lícito-Ilícito
    C)Amplio-Angosto
    D)Aceptar-Rechazar
    E)Gélido-Caliente

    Alumna:Valdiviezo Macedo, Lucía
    Grado y sección: 5to "C"

    ResponderEliminar
  11. 1. En el presente video podemos observar que la niña y su tío (quien curiosamente es un monstruo, literalmente) poseen problemas de comunicación, entre ellos está el poco entendimiento del tío hacia la sobrina (no comprendía lo que ella le decía), tanto así que confundía las palabras, la niña aprovechó esta dificultad en su tío para jugarle una broma, haciendo que él diga que es "Re-Pesado".
    2. Para resolver una situación así es lo mejor hablar de manera más pausada, además que es preciso tener en cuenta el nivel de cultura y sapiencias de las personas al momento de dirigirse a estas, pues no es conveniente hablar con un analfabeta usando vocablos sumamente formales y extraños para él, como no es recomendable usar términos simples con alguien que posee amplios conocimientos y alto nivel de cultura.
    3. Ejemplos de antónimos:
    • Proliferar - Disminuir
    • Prole - Ascendencia
    • Misántropo - Social
    • Mancillar - Honrar
    • Clandestino - Público

    ResponderEliminar
  12. prewguntas sobre el video

    ¿Qué problemas de comunicación tienen los personajes del video?
    bueno el tio d la niña ignoraba de lo que hablaba su sobrina pues carecia de ese tema de ANTONIMOS

    ¿Qué tema platicaban?
    SOBRE LOS ANTONIMOS

    ¿Cómo resolver una situación parecida?
    facil solo explicarle clamaente y con pasiencia haci como lo hizo la niña

    ¿Elabora una lista de 5 parejas de antónimos?

    dificil - fácil
    día - noche
    impar - par
    reposo - movimiento
    total - parcial
    presencia - ausencia

    AGuilar Flores 5 A

    ResponderEliminar
  13. 1.- El problema que tenian era que el tio no comprendia loque su sobrina le
    queria explicar.
    2.-Sobre que son osantonimos y algunos ejempos.
    3.-Una situación asi se resuelve con calma no con molestia, como se dice
    con la cabeza fría.
    4.-
    ALTO - BAJO
    DULCE - SALADO
    NACER - MORIR
    BLANCO - NEGRO
    AMOR - ODIO

    GUSTAVO PAULINO 5 "C"

    ResponderEliminar