SESION 3

LAS ANALOGIAS

En esta etapa, los estudiantes descargan y  resuelven, a manera de motivación, unos ejercicios de relaciones semánticas, en un tiempo determinado deben alcanzar el máximo puntaje. Haz clic en la imagen


A continuación, el docente desarrolla un panorama sobre generalidades de las analogías en la siguiente presentación

Los estudiantes, mediante una lluvia de ideas, aportan las diversas clases de relaciones analógicas que se pueden presentar y se comulgan en la siguiente imagen


Haciendo clic en la imagen podrán acceder a una webgrafía de donde extraerán información para construir sus diapositivas sobre las clases de analogías.

Los estudiantes reciben unas palabras que han de buscar su pareja y atendiendo al color de los términos se forman 5 grupos.
Los grupos tratarán de explicar la relación que existe entre las 6 parejas de términos utilizando la webgrafía asignada.
Luego, elaboran dos diapositivas, cada una albergará a tres clases de analogías según el formato siguiente
Como último paso, los equipos compartirán sus formatos con los otros equipos de tal manera que cada estudiante tenga todas las diapositivas con todas las analogias. Las personaliza y las sube a su blog del curso como en el siguiente ejemplo


En esta sección, resolverán los siguientes ejercicios






15 comentarios:

  1. El tema realizado me pareco muy interesante y muy importante dentro de lo que vendria a ser la aptitud verbal me parecio muy interesante la metodologia que utilizo para elaboar su clase ademas pienso que el uso interactivo de las tic como por ejemplo actividades interactivas con java son muy importantes que ayudan mucho para poder reforzar los conocimiento brindados en la clase.
    Hanny Mirella Rojas Rivera 5"B"

    ResponderEliminar
  2. El tema de analogías verbales, nos ha permitido reconocer y desarrollar nuestra capacidad para establecer semejanzas entre palabras a través del razonamiento. Lo cual considero de suma importancia para el desarrollo en el área de aptitud verbal (poniendo a prueba nuestra capacidad lógica), y en la vida misma. Ya que nos permite ver un panorama y buscar similitudes, y así encontrar métodos de sustitución o solucióna diversas situaciones.
    A parte, nos ha servido mucho como preparación, ya que se sabe este tema se verá más adelante.
    La dinámica de estudio de este tema, nos ha permitido comprenderlo fácilmente y de la mejor manera, ya que hemos desarrollado ejercicios prácticos y actividades en línea.
    Un tema muy interesante y que nunca se acaba, es sin duda el tema de analogías.

    ResponderEliminar
  3. Las Analogías verbales, una clase interesante ya que ahí tu puedes reconocer y poner en práctica los principios analógicos con las diferentes explicaciones didácticas, de sus diapositivas, ejercicios interactivos online para en el cual nosotros podamos reconocer dicha analogía sin ningún problema. Buena clase profesor.
    Alumna: Huaman Coello, Olga Victoria 5to "A"

    ResponderEliminar
  4. Buena clase de Analogías profesor. Es importante mantener un buen razonamiento verbal y con las analogías no hay duda que mejoraremos en ello.
    Junior Casana 5"B"

    ResponderEliminar
  5. La clase de analogías fue muy importante e interesante ya que requiere de un reconocimiento y razonamiento entre palabras que tengan un factor en común que las relacionen y así poder calificarlas en el rango a que pertenecen. Un tema que nos sirve de mucho también a los estudiantes de la ET a poder desarrollar más nuestro intelecto ya que no solo necesita de una parte teórica sino de un razonamiento muy elevado que nos llevará a la concordancia.
    Cave esclarecer que el tema de las analogías nos permitirá y ayudara a poder afrontar un futuro examen de admisión puesto que este tema es muy demandado y es casi donde la mayoría de los CACHIMBOS cae por la similitud de las alternativas, pero es donde nosotros como estudiantes de la ET debemos aprovechar y así poder llegar a ser los mejores.
    Un excelente tema que nos apertura el nuevo mundo del CONOCIMIENTO..

    ResponderEliminar
  6. Las analogías constituyen casi el 50% en la parte de RV en los exámenes de admisión y me parece muy importante y relevante que nos enseñen a como reconocer las clases de analogías y algunas técnicas para poder reconocer las analogías y las respuestas correctas en los ejercicios. Pero lo mejor es que estamos desarrollando habilidades y capacidades que son importantes y necesarios en la resolución de un examen de admisión.
    Particularmente, esta clase me pareció muy interesante y entretenida ya que, además de aprender a resolver analogías y desarrollar capacidades, nos permitió aprender más léxico porque si no entendías alguna palabra para poder formar la analogía debías de recurrir a un diccionario para saber su significado y de esa forma aprendías nuevas palabras con su significado.
    También me gustó la dinámica de la clase recibida de analogías, es muy entretenido aprender así.

    ResponderEliminar
  7. El tema de la analogías me pareció muy bueno porque desarrollan nuestra capacidad de relacionar los datos, lo cual nos ayuda en nuestra vida, la analogías verbales nos ayudan mucho porque en un examen de admisión las preguntas de rv vienen en base a este tema, y poder diferenciar los pares de palabras es muy divertido, porque hay incluso pres de palabras muy similares, pero tenemos que aprender a encontrar el ar de palabras correcto y para ello tenemos que tomar muchos aspectos en cuenta, principalmente las clases. Me gusto mucho la clase y aunque al principio se me dificulto encontrar en par correcto en los ejercicios, con la practica se me esta haciendo mucho más fácil e incluso poder saber que clase de analogía es.Estuvo muy bueno el tema.

    ResponderEliminar
  8. La clase estuvo muy entretenida. Las analogías son muy útiles para el razononamiento, la lógica y la habilidad. Los ejercicios no estuvieron tan difíciles, pero es cuestión de práctica.

    ResponderEliminar
  9. El tema de Analogías me pareció interesante e importante ya que podemos desarrollar nuestra capacidad de razonamiento y lógica, ademas el tema de analogías nos resultara beneficioso y útil para mas adelante ya que este tema se utiliza mucho e los examines de admisión, por eso debemos tenerlo en cuenta y practicarlos constantemente; fue un tema interesante y divertido.

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a dudas las analogía constituyen una parte muy importante en el Razonamiento, no solo verbal, sino también en el matemático, pero independientemente de la rama en la que se encuentren las analogías forman un ejercicio muy útil y constructivo para las personas, pues ayudan a relacionar los sucesos y situaciones de manera más veloz, además de ser parte importante en todo examen de admisión. Me parece muy bueno que este tema sea llevado en los colegios pues educan a los alumnos a ir aprendiendo poco a poco a relacionar las cosas, pues los problemas en la vida muchas veces serán similares y será menester encontrar soluciones para estos sin tener que invertir la misma cantidad excesiva de tiempo en resolver problemas similares o repetidos.
    Cabe resaltar y agradecerle el empeño puesto en hacer del blog un medio interactivo para proporcionarnos un aprendizaje más divertido, pues elaborar los recursos interactivos que usted realiza para evaluarnos y enseñarnos no son fáciles de elaborar, además de la presentación sobre el tema en Power Point. Es un hecho que aprender así es realmente divertido y emocionante, ¡espero ansioso la siguiente clase!

    Rodríguez Maraví, Franz Anthony - 5to "C"

    ResponderEliminar
  11. El tema que nos a tocado es muy importante,ya que constituye una parte fundamental a la hora que rendimos un examen de admisión en lo que respecta a RV,además nos ayuda a poner en práctica nuestra capacidad de razonamiento y mejora nuestro aprendizaje.
    Me gustó mucho la clase ya que se desarrolló de manera amena y muy bien explicada,nos ayuda a comprender mejor.
    Es de mucha ayuda este espacio,porque nos permite encontrar la información y los ejercicios que necesitamos.Los actividades interactivas nos ayudan en gran manera porque refuerzan nuestro aprendizaje,a la misma vez que nos divertimos.
    Muchas gracias por este espacio profesor.
    Andahua Garay,Gabriela E. 5to "C"

    ResponderEliminar
  12. Las analogías nos ayudan en un examen de admisión debido a que son muy usuales en ellos por eso este tema es importante. Los ejercicios que desarrollamos son muy buenos y nos ayudaran a poder enfrentar una prueba de nivel.

    Gustavo Paulino Huarcaya 5 "C"

    ResponderEliminar
  13. Las Analogías constituyen un tema muy importante en el área de aptitud verbal y esencial en un examen de admisión. Este tema nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de relación, de asociación de conocimientos, ya que las analogías requieres conocimientos de sinónimos, antónimos, etc.
    Buen tema profesor.
    Oscar Reynaldo Bernaola Pérez - 5"D"

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema, a pesar que casi todos los años llevamos este tema, siempre nos ayuda mucho, y siempre razonamos con este tema, ya que no lleva a relacionar muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta para poder decir que ese par analógico tiene algo en común. Para aprender el tema tenemos que saber los tipos de analogías, lo cual lo vemos en clase y podemos aprender más y ejercitar nuestra mente gracias a las actividades interactivas que nos proporciona, gracias por eso profesor.

    Alumno: Mauricio abarca Jhonny 5"C"

    ResponderEliminar