SESION 6




PLAN DE REDACCION
Desarrolla este ejercicio y prueba tu coherencia


Observa el video y comenta su significatividad y la frase final del presentador
 
En la sección Comentarios responde:
¿Qué te parece tener un plan para la vida?
¿Qué opinas del video?




Leamos la siguiente presnetación


Los estudiantes desarrollarán la siguiente actividad:
- Descargan la presentación y la editan así:
- Mantienen la carátula a la que le ponen su nombre
- En la 2da diapositiva consideran el mapa mental  del ppt y lo amplian
- Desarrolan todos los ejercicios y prácticas del ppt
- Cada estudiante sube a su blog el ppt terminado vía slide... u otro




Revisa este video para tener una orientación de cómo abordar este tipo de ejercicios

Desarrollemos los siguientes ejercicios de reforzamiento

Si deseas más ejercicios y orientaciones, consulta estos links
educarchile, scrib1, solo rv, scrib2, actiweb, cpech1, cpech2, video

70 comentarios:

  1. En el vídeo podemos observar a un profesor que explica una fórmula a unos chicos para realizar un plan de redacción que seria: IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos). El significado seria que es muy importante saber como hacer un plan de redacción porque muchas veces no sabemos por donde empezar pero creo que gracias a esta fórmula podemos ordenar nuestras ideas y hacer un buen trabajo.
    Al final dice:''Está fórmula es con la que triunfaran la vida''. Tiene mucha razón porque es necesario para nosotros la lectura, pero no debemos leer por leer, si no también entender y criticar lo que estamos leyendo y eso lo conseguiremos gracias a esta fórmula que nos enseña el profesor.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece muy importante tener un plan para la vida, porque así podemos trazarnos metas a corto y a largo plazo; y además tener ya una perspectiva de lo que vamos a lograr.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo me parece bueno, y por lo que he estado averiguando acerca de ese espacio en el internet, creo que es una buena manera de enseñar a los jóvenes usando la internet de por medio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el vídeo nos explica como poder resolver el plan de redacción, por lo cual aparece un maestro explicando de un manera abreviada una pequeña formula que es IDOCDE(idea más general que el título, definición,origen,características,desarrollo y ejemplos). Esta formula nos ayudar mucho ya que nos permitirá que no nos perdamos o equivoquemos al tratar de resolver ese tipo de ejercicios.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Un plan de vida me parece super bien porque eso nos ayuda a tener claro lo que queremos ser, y no dejar que los distractores nos tienten, al tener definido un plan de vida podemos resolver los problemas mas fácilmente porque sabemos a donde queremos llegar y que queremos ser.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    Bueno el vídeo a pesar de ser muy corto, es muy educativo ya que nos enseña casi de una manera interactiva al enseñarnos esa formulita que abreviada hace mas fácil el poder aprendérnosla ya que así sera mas fácil la resolución de ejercicios.
    Claudio Morí 5 "A"

    ResponderEliminar
  5. Este vídeo es muy interesante e importante , además de educativo por que nos introduce a un tema muy importante en el campo del razonamiento verbal ,ya que es común que vengan en los exámenes de admisión.El presentador del vídeo nos explica muy bien la manera mas acertada y adecuada de revolver este tipo de ejercicios y nos deja una formula : IDOCDE , I de idea general ; D de definid ;O de origen ; C de características ; D de desarrollo y E de ejemplo.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Bueno es muy importante ya que al tener un plan de vida definimos aquello que deseamos lograr y tenemos más claras nuestras metas y sueños , así cada acción o decisión que tomemos ira encaminada a lograr ese plan de vida .
    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo es muy interactivo e interesante ya que tiene una temática divertida para enseñar , esto me parece muy bueno por que de esta manera se puede llegar a mas jóvenes y adolescentes enseñándoles este tema tan importante .

    ResponderEliminar
  6. Tapia SAUÑE 5D
    En este video podemos observa como el señor le da una formula para poder lograr un objetivo plan de redacción que es: IDOCDE que significa: Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos.
    Que tendría una significativa de ordenanza, es decir saber llevar un orden el cual nos servirá para poderlo realizar con eficacia y facilidad.

    Yo rescate una frase que sería la siguiente: ''Está fórmula es con la que triunfaran la vida'‘
    Me hace referencia a una posibilidad de tener nuestra victoria si la practicamos y la ponemos en practica. Que por cierto es muy empleada.

    Un plan de vida, es una situación en la que uno esta dispuesto hacer lo que se trazo, porque es lo que desea, y tener una seria estar como organizarse a largo plazo.

    El video me pareció simpático, y muy conciso sin embargo son pocos los programas en línea que hacen ese tipo de actividades.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches, el presente tema de plan de redacción alude su importancia porque nos permite construir un texto adecuadamente, desarrollando nuestra capacidad lógica y deductiva, comunicando un esquema ordenado y bien estructurado , dando relevancia a los enunciados más importantes al inicio , y luego a los secundarios dando coherencia a diversos textos.
    VIDEO:
    El video nos muestra mediante su presentador una formula para el plan de redacción, “IDOCDE”, idea general, definición, origen, características, desarrollo, ejemplos, la cual esta enseñando a un grupo de alumnos, a los cuales prepara , mencionando la importancia del tema junto con el Tema de conectores.
    Respecto a la frase final: “Con esto, Triunfaran en la vida”, bueno es en parte, si nos referimos al plan de redacción y métodos, seria una idea adecuada ya que abarca más que saber una adecuada estructura de un texto, y responder unas preguntas en un examen, por ser una actividad que realizamos día a día, dentro del esquema de comunicar, enviar un buen mensaje al receptor. Ejm: al ver un diario, vemos ideas que se pueden ser mal interpretadas por su mala redacción, al escribir una carta, etc.
    Cabe mencionar también la relevancia del tema en los exámenes de admisión, ya que se ve frecuentemente.
    INICIO:
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Muy adecuado, necesario e importante, ya que además de ser un sistema organizado, que nos permite puntualizar metas y objetivos, actividades, etc. Nos permite visualizar lo que queremos, porque seguimos trabajando actualmente, y que necesitamos ahora para continuar nuestro camino hacia ellas.
    Plan de vida significa más que un proceso planteado por nosotros, una guía para el futuro, corto o largo plazo.
    ¿Qué opinas del video?
    El video me parece muy didáctico e interesante, ya que la formula que nos muestra a mi parecer es más practico para el aprendizaje, permitiendo saber estas puntualizando solo una palabra para saber como dar una buena estructura al texto.
    HUAMÁN SARAVIA, GINA LUCIA. 5°C

    ResponderEliminar
  8. El video mostrado me pareció muy interesante y a la vez muy importante ya que nos habla acerca del plan de redacción, que es un tema muy importante ya que siempre viene en los exámenes de admisión a las universidades y además en este tema se necesita tener mucha habilidad y mucha capacidad para analizar el correcto orden del texto.
    En el video aparece un profesor que nos explica acerca del tema y nos muestra una fórmula llamada IDOCDE que son las iniciales de (Idea más general que el titulo, Definición, Origen, Características, Desarrollo y Ejemplos) y luego nos menciona que con esta fórmula triunfaremos en la vida, según mi parecer hacía referencia a que mediante ésta fórmula nos saldrán fácilmente los ejercicios que nos planteen y además podamos mejorar nuestro análisis en la lectura y la redacción de textos.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Yo creo que es muy importante tener un plan para la vida, porque así tendremos un objetivo en especial el cuál vamos a querer realizarlo con nuestro esfuerzo y empeño.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    Me gustó mucho el video y sobre todo las ganas y la alegría con el que habla el profesor, dando seguridad de que mediante esa fórmula será todo más fácil, es un excelente video a pesar de ser muy corto.
    Alexander Alejo Carpio 5 “A”

    ResponderEliminar
  9. EL vídeo presentado en esta sesión es muy interesante educativo e importante aunque es la duración es corta se puede apreciar una enseñanza grande, es un vídeo muy importante ya que en este vídeo se muestra un tema muy importante llamado "Plan de Redacción" en lo personal creo que es un tema muy importante porque sin duda vienen en los exámenes de admisión.
    El ponente en este vídeo nos explica de una manera sencilla clara y precisa este tema y nos deja al finalizar este vídeo una formula llamada IDOCDE:
    I, idea general
    D, definición
    O, origen
    C, característica
    D, desarrollo
    e, ejemplo
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Bueno acerca de tener un plan para la vida es bueno ya que al tenerlo podemos organizar nuestro tiempo, trazarnos metas, y todo lo que queremos lograr de la misma manera podemos tener claro las cosas que queremos, para así poder tener una vida con los logros que se quieren.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    Bueno el vídeo me pareció muy interesante, importante y eficaz.
    Principalmente educativo porque con este vídeo vendría a ser una introducción para este tema muy importante el cual es el Plan de Redacción de la misma manera me parece que la información brindad es muy acertada concisa e importante.
    Hanny Rojas Rivera 5"B"


    ResponderEliminar
  10. Este video me parecion muy interesante y sobre todo educativo ya que el mensaje final nos habla sobre el IDOCDE el cual como dijo el presentador es la formula que tenemos que aprendernolas ya que con esta triunfaremos en la vida pues tiene mucha razón ya que si no conocemos esta formula bien entonces no podremos solucionar algunas pruebas importantes.
    IDOCDE:::::
    *Idea más general que el título.
    *Definición.
    *Origen
    *Características.
    *Desarrollo.
    *Ejemplos.
    SE REQUIERE DE TODO ESTO PARA UN BUEN PLAN DE REDACCIÓN
    **¿Qué te parece tener un plan para la vida? <3<3
    Tener un plan para la vida es muy interesante e importante ya que asi se puede saber lo que queremos hacer en el futuro y tener las cosas bien claras para no caer en el fracaso.
    **¿Qué opinas del video? <3<3<3
    Como mencione antes me parció muy interesante, divertido ya que nos enseña un método para resolver un plan y hacerlo de la mejor manera tambien nos enseña una fórmula.

    ResponderEliminar
  11. bueno como logre ver en el video es un tipo de enseñanza muy buena ya que en este video podemos apreciar a un maestro enseñando a sus alumnos de una manera muy innovadora y muy fácil de aprender, dándoles una formula que es IDOCDE que en otras palabras significa Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos.

    Con la cual ellos podrán realizar correctamente el tema realizado que es el plan de redacción, y así también con esta formula nos puede servir para que así se nos quede grabado como una especie de nemotecnia .

    ¿que te parece tener un plan de vida?

    bueno a mi parece algo que es muy útil tener ya un plan de vida, ya que el plan de vida nos ayuda a tener una idea de como sobrellevar nuestra vida y también a cumplir nuestras metas que nos propusimos cuando elaboramos nuestro plan de vida ,ademas también hay que tener en cuenta que el plan de vida es una forma de vida que cada uno de nosotros queremos llevar.

    ¿que te pareció el video?

    el video me pareció una forma muy innovadora de aprender este tema, también es muy educativo el video ya que nos ayuda para el avance de nuestros cocimientos en el tema de plan de redaccion.

    ResponderEliminar
  12. Este vídeo me parece educativo e interesante , ya que nos presenta una formula , para poder realizar un buen plan de redacción "IDOCDE" nos quiere decir ..
    *idea mas general que el titulo
    * Definición
    * origen
    * características
    * desarrollo
    * ejemplos

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    tener un plan para la vida es indispensable , ya que un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales. todos tenemos que realizar un plan de vida para saber que queremos para nuestro futuro y así con nuestras metas bien trazadas no fracasar.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo es muy interesante y entretenido , nos enseñan un método para poder desarrollar un buen plan de redacción .

    ResponderEliminar
  13. Bueno principalmente mi comentario sobre el video de una Fórmula de "Plan de Redacción" Que es sumamente importante e interesante de saberlo en el ámbito de educación y poder efectuar nuestra capacidad al resolver y con una lógica para que este salga positiva mente, en el video podemos ver a un señor explicándonos la manera de efectuar tipo de ejercicios mostrándonos una fórmula: IDOCDE en el cual significa I => idea general D => definición O => origen C => característica D => desarrollo y E => ejemplo. y así poder resolver los ejercicios planteados.
    * ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    -Muy importante y necesario en todo aspecto ya que es una forma de ver lo que nos deparará el futuro y la manera que nosotros lo tomemos, de forma positiva y organizada, es decir tener un plan de lo que queremos ser y poder alcanzarlo con nuestra actitud y esfuerzo.
    *¿Qué opinas del vídeo?
    Bueno el video me parece muy interesante e importante a pesar de que es algo corto nos da un significado y lo importante de esa fórmula para obtener un buen resultado. Muy didáctico el video e interesante.
    Alumna: Huaman Coello, Olga Victoria 5"A"

    ResponderEliminar
  14. Jacqueline Castillo 5B

    Bueno según lo que pude observar en el video , el profesor muestra a sus alumnos una clase en la que les brinda una táctica muy buena para poder resolver el tema de plan de redacción ; esta táctica hace referencia a los puntos a tener en cuenta antes de empezar a ordenar el texto , para ello es preciso tener el orden ( que es el famoso IDOCDE) como menciona el profesor , este IDOCDE significa: Idea más general que el título , Definición ,Origen , Características , Desarrollo y Ejemplos ( lo más particular) para así poder obtener el resultado de una forma más segura y más sencilla.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece una excelente idea siempre y cuando te plantees metas reales que sepas que puedes cumplir , dándole tiempo y espacio para cada cosa que deseas realizar pero también dándole tiempo a tu descanso y a ti mismo para poder así analizar como estas avanzando respecto al cumplimiento de tu meta el cual forma parte de tu plan de vida.
    ¿Qué opinas del video?
    El video me parece muy dinámico puesto que dura menos de un minuto pero es claro en todo lo que desea expresar y brinda a los espectadores una idea clara de lo que son las tácticas para poder desarrollar con más facilidad los ejercicios del plan de redacción.Siendo asi , un video corto pero muy util y entendible.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Que es un muy importante y necesario en la vida de todo ser humano, porque te ayuda a planificar, ver hacia al futuro, tener una amplia visión acerca de tu vida. Lo que más tarde, tu podrás así alcanzar tus objetivos y metas trazados.
    ¿Qué opinas del video?
    Es un video de poco tiempo, pero sin embargo abarca uno de los temas más importantes: el plan de redacción; y esto es algo que debemos de tener presente a los largo de nuestra vida, desde pequeños hasta adultos, y bueno nos favorece aprender esto ahora ya que estamos en una etapa de desarrollo, apunto de ingresar a la universidad, por lo que es necesario abarcar y conocer más acerca de este tema.
    Jackeline Huacre Enciso 5C

    ResponderEliminar
  16. En el video se puede observar que al principio nos dan una formula que es IDOCDE que es la composición de las iniciales de :

    Idea más general que el título,
    definición,
    origen,
    características,
    desarrollo y
    ejemplos.

    Que es muy importante para una buena redacción.

    La frase final que dice es ''Está fórmula es con la que triunfaran en la vida'‘ que me parece que en tiene razón ya que con la ayuda de esa formula podremos resolver con mayor agilidad aquellos ejercicios que no comprendemos .

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece importante ya que es necesario para que nosotros ,que somos jóvenes , tengamos nuestras ideas bien claras para no estar cerca del fracaso .

    ¿Qué opinas del video?
    Lo que opino del video es que nos enseña un método muy interesante para tener un plan que nos ayudara a hacer los ejercicios de la mejor forma ,al igual que con mayor agilidad.
    KELLY MENDOZA SILVA
    5to D

    ResponderEliminar
  17. Este vídeo me parece muy interesante ya que nos habla sobre la formula para obtener una perfecta redacción y poder hacer los ejercicios correctamente si sigues la IDOCDE se podrá desarrollar todo
    ¿Que te parece tener un plan de vida?
    me parece indispensable para la vida , debemos de tener una vida organizada y planificada es lo primordial
    ¿Que opinas del vídeo?
    que es un vídeo que nos sirve de mucho a la hora de desarrollar los ejercicios
    Blancas , Ann Lisa 5to D

    ResponderEliminar
  18. mmm que video mas interesdante como usar los pasos para la reda ccion como un hablan de vida.

    ¿Que te parece tener un plan de vida?
    Me parece indispensable para todos , ya que es un organizador de nuestra vida. planificas nuestras metas y logros.

    ¿Que opinas del vídeo?
    opino que es muy instructivo y directo ,nos muestra l principal q devesmo de sabes y nunca olvidar

    ResponderEliminar
  19. En este video, de una manera interactiva con el uso de recursos visuales, nos muestran una pequeña fórmula para la redacción, la cual es:
    "IDOCDE"
    Para poder recordar estas ideas:

    _Idea más general que el título,
    _Definición,
    _Origen,
    _Características,
    _Desarrollo
    _Ejemplos.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Un plan de vida es lo mejor que un adolescente puede hacer, para tener seguro lo que quiere hacer y desde ahora preocuparse por ello, para mantenerse en sus ideas, aunque los problemas se presenten.

    ¿Qué opinas del video?
    Este video, bueno de una manera corta nos muestra una forma de aprender de manera abreviada, estuvo bueno ya que lo explico de una manera interactiva, logrando captar toda nuestra atención al momento de verlo, haciéndolo entretenido.

    Carrasco Tiza, Luis 5 "D"


    ResponderEliminar
  20. De hecho, la fórmula que el profesor le enseña a sus alumnos es muy valiosa ya que para todo plan de redacción es muy importante e indispensable seguir un orden y una estructura. La fórmula resumida que el profesor en el video enseñó es "IDOCDE" y considero que va a ser muy útil para resolver los ejercicios propuestos.

    La frase final del presentador (profesor) dice "Está fórmula es con la que triunfaran la vida" y esto quiere decir que si aplicamos correctamente la fórmula, ésta nos será muy útil y nos facilitará la resolución de muchos ejercicios.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Que me va a ser de mucha importancia, ya que para triunfar todos debemos de tener primero un plan.

    ¿Qué opinas del video?
    Que contiene una gran enseñanza. La fórmula que se enseña puede ser muy útil sólo si la sabemos aplicar.

    Casana Jara, Junior Jak 5 B

    ResponderEliminar
  21. Significado del vídeo y la frase final del presentador

    El PSU(Prueba de Selección Universitaria) nos plantea una formula interesante y muy útil para nuestra vida estudiantil según lo apliquemos. Utilizar el método IDOCDE nos va a ayudar a plantear un buen plan de redacción , y ello a la vez organizar bien nuestras ideas en cualquier lectura.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Es el primer consejo de Dios , no vivir a la ligera ni a la suerte ,sino tener un plan de vida, que significa saber quien soy y a donde voy ,porque estoy luchando y al igual que el método IDOCDE para el Plan de Redacción,al tener planes y metas organizadas triunfaremos en la vida.

    Mi opinión respecto al vídeo:
    Muy buen enfoque del presentador , al incentivar y motivar el estudio de Plan de Redacción involucrándolo con el triunfo de la vida, este tema es SIEMPRE frecuente en los exámenes de admisión porque demuestran la capacidad del alumno para ordenar ideas , ya que solo así puede ver una buena comprensión de textos.

    Gracias Profesor. Luna 5°A

    ResponderEliminar
  22. El personaje del video nos da características sobre el uso de un buen plan de redacción con la ayuda de la formula didáctica IDOCDE (Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos); lo cual es muy necesario para desarrollar problemas de razonamiento, en donde es muy importante saber esquematizar ideas con un orden coherente y lógico de la redacción.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece importante tener un proyecto de vida para el futuro en cual debemos tener algo esencial, con un propósito asertivo; que nos ayudara a jerarquizar lo más importante de nuestra vida para llegar a nuestros objetivos en menor tiempo.
    ¿Qué opinas del video?
    El video es muy interesante y didáctico, porque nos ayuda brindándonos una fórmula para establecer las relaciones más adecuadas entre ciertas ideas que se proponen, para formar un texto coherente.
    SANCHEZ 5D

    ResponderEliminar
  23. Como notaremos observamos a un profesor que explica la fórmula del plan de redacción conocida por las siglas IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos).Lo cual nos enseña una metáfora,porque muchos de nosotros no sabes por donde empezar,es por eso que yo deduzco que necesitamos una guía,y esta puede ser esta palabra IDOCDE,lo cual nos hace la vida mas fácil.Y nos permite triunfar,como la última frase lo explica.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Muy gratificante la verdad,porque la intensión es triunfar en la vida,tal como la frase conque concluye el profesor "Está fórmula es con la que triunfaran la vida",y me fascina triunfar porque eso es lo que quiero.
    ¿Qué opinas del video?
    Muy motivador,en especial cuando lo ve un joven,sientes que algo fluye,y ese algo es el sentimiento de esfuerzo y triunfo.Aplausos para este video.

    Luis Fernando Felix Pacheco 5 A

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Tener un plan para la vida es un buena estrategia que nos debemos de plantear, puesto a que nos permite organizar nuestra vida, y de esa manera poder tener el tiempo adecuado para todas nuestra metas.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    A cerca del vídeo, está muy interesante y es una buena mnemotecnia, la cual nos ayudará mucho, en nuestras, vidas, y es muy fácil de recordar "IDOCDE" una palabra fuera de lo común y un poco sencilla.
    Está muy padre la clase!

    5° "C"

    ResponderEliminar
  25. En el vídeo pude apreciar a un profesor que ofrece y explica a unos chicos un método para poder realizar fácilmente un plan de redacción, puesto hay que recalcar que este vídeo, además de ser educativo, opcional y aportarle para los jóvenes estudiantes; ofrece la fórmula para realizar el plan de redacción:
    IDOCDE (Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos).
    La significatividad de este método opcional, es muy importante y resaltante puesto que nos ayuda a como realizar un buen plan de redacción; ya que nos será útil para poder realizar; además que nos ayudará a ordenar nuestras ideas.
    Al final del video dice:’ Está fórmula es con la que triunfaran la vida''. Desde luego que tiene mucha razón y esta en la absoluta verdad, por que gracias a esta organizaremos y plasmaremos muy bien nuestras ideas en la lectura; ya que si aplicamos este método nos será útil y beneficioso para el futuro, además recalca que no solamente tenemos que quedarnos conformes con leer, si no también auto cuestionarse, criticar, y lo importante: entender.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece importante para todo ser humano, para ser triunfadores y exitosos, puesto que uno debe tener sus ideas bien marcadas y planteadas para poder realizarlo ;trazarnos metas.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo me gusto mucho ; es muy educativo , interesante y didáctico,puesto que el método que nos presenta es más práctico y sencillo para el aprendizaje y poder realizar un buen plan de redacción, saber como realizar una buena estructura del texto.
    Hay que recalcar que el profesor que ofrece esta fórmula lo menciona dando seguridad de que mediante esa fórmula será todo más fácil, a pesar de que es corto el vídeo.

    PIZARRO GONZALES J. 5to D

    ResponderEliminar
  26. En el presente video podemos observar que el presentadora conocer a los chicos, el PLAN DE REDACCIÓN, y que hay una fórmula: IDOCDE.
    Idea más general que el Título.
    Idea general
    definición
    origen
    característica
    desarrollo
    ejemplo.
    - Estos son las cosas que tenemos que tener en cuenta en el Plan de Redacción, ya que son puntos importantes para poder lograr desarrollar estos ejercicios con más facilidad y con mayor seguridad de que está bien lo que se hace.
    - La Frase Final que dice el presentador es: ESTA ES LA FORMULA CON LA CUAL TRIUNFARÁN LA VIDA.
    … A mi parecer esta frase es la correcta para este tema, ya que la lectura hoy en día nos enriquece y nos hace más intelectuales cada día más y más, y quizá no ser engañados ante esta sociedad que a veces nos da falsos conceptos, mayormente históricos. Este tema Contribuye bastante en la persona que la estudia.
    El plan de Redacción es un tema se mucha importancia ya que en los exámenes de admisión son preguntas que sí o sí vienen, por lo tanto es un requerimiento saber de este exquisito tema, ya que mucho más de ser indispensable para el examen de admisión, también cumple otros roles, como el orden que tiene una texto, muchas cosas más que si se analizan desde este tema, será muy interesante.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Tener un plan para la vida es muy importante, ayuda a ser más organizado con lo que quieres o querrás en un futuro para ti.
    Y tener trazada la meta es un punto a favor para uno mismo, ya que sabes que con esfuerzo puedes llegar a lograrlo.
    Un plan de Vida, es esencial en una persona que tiene claros sus objetivos, que es Triunfar en la vida, y entre otras cosas más.

    ¿Qué opinas del video?

    El Video es entendible, en cuanto lo que quiere transmitir el presentador, y con pocas palabras da grandes conceptos de cómo o con que intensidad va a influir este tema en nosotros, no solo en nivel intelectual, sino también en nuestras vidas.
    A pesar de lo corta duración del video, da muchas enseñanzas en cuanto al tema.

    Harold Daniel Palomino Ccasani - 5 A

    ResponderEliminar
  27. El tema tratado en esta sección me parece muy importante, ya que mucha veces tenemos dificultades para ordenas los textos y discriminar el orden en el que van, el desarrollar esto en nosotros los estudiantes me parece importante, ya que en un examen de admisión un buena parte es razonamiento verbal y dentro de ella se trata bastante este tema, y si ganamos tiempo resolviendo estos ejercicios rápidamente, entonces lo podemos aprovechar para resolver algunos problemas que demandan más nuestro tiempo como cálculos.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece muy importante, ya que eso permite trazarnos un rumbo, ya que si no se tiene en claro de lo que se quiere no nos podemos proponer el lograr y jamás alcanzaremos nada, el tener un plan de vida es de vital importancia en el desarrollo del ser humano
    ¿Qué opinas del video?
    Me video me parece muy bueno e interesante, ya que plantea una muy buena técnica, para que este tipo de ejercicios puedan ser resueltos con mayor facilidad, ya que esto influyen mucho en los exámenes de admisión.
    Robles Zoila 5 "C" :)

    ResponderEliminar
  28. a pesar de que es un vídeo corto es super motivador, me parece muy interesante y adecuado para las personas que atraviesan por en momento difícil en sus vidas.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    un plan de vida es fundamental para llevar una vida ordenada, el tener un plan de vida para mi es muy importante, con el se puede adecuar el tiempo según las necesidades propias y necesarias de cada persona.
    ¿Qué opinas del vídeo?

    el vídeo me ayudo mucho con la técnica planteada en ella, es muy importante que la técnica sea usada en la vida diaria de cada persona.

    ResponderEliminar
  29. Observa el vídeo y comenta su significativamente y la frase final del presentador
    El vídeo a pesar que fue muy corto lleva un gran mensaje consigo el cual es una nemotecnia de la comprensión lectora el cual servirá d mucho al momento de dar exámenes ya que hacia nos sera mas fácil recordar los pasos y el orden el que van y la frase y la FRASE TRIUNARAN EN LA VIDA es muy motivadora alientadora
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Es muy importante tener un plan de vida ya que sin el . Los logros que queremos alcanzar nunca se harían o si se aria serian en un orde muy malo el plan de vida ayuda a a lograr metas que nosotros nos trazamos y en un determinado tiempo cumplirlas
    ¿Qué opinas del vídeo?
    Muy interesante me servirá de mucho en exámenes
    Aguilar 5 A

    ResponderEliminar
  30. El video nos muestra a un presentador o profesor mostrando a sus alumnos como debe de estar estructurado su relato o ensayo, para que este tenga coherencia y lógica al momento de leerla y para esto les muestra un plan de redacción en una fórmula muy interesante con la cual puedan aprenderse de manera más rápida la estructura de su ensayo, monografía o relato.
    La fórmula es la siguiente:
    IDOCDE, que significa
    -Idea más general del título.
    -Definición
    -Origen
    -Características
    -Desarrollo
    -Ejemplos
    Este esquema o fórmula de carácter lógico sirve de base para la buena construcción de un texto muy completo y sobretodo coherentemente estructurado para que, como dije anteriormente, pueda ser entendido de manera eficaz, sencilla y rápida.
    La frase final que pude rescatar y me gustó mucho es la siguiente: "Con esta fórmula triunfaran en la vida muchachos". Es muy interesante porque nos da a entender que si nosotros, desde que estamos en el colegio y con el desarrollo de diversas tareas para redactar, les damos coherencia a nuestros textos, una estructura muy bien definida y ordenada, cuando seamos grandes y tengamos que decidir como será nuestra vida, que cosas son las que queremos y debemos hacer primero, cuales son las cosas mas importantes para nuestra vida, a las que debemos darles más prioridad, entre otras, vamos a saber como hacerlo porque ya tenemos y sabemos como hacer un plan de redacción, que en nuestra vida podamos utilizar para diseñar nuestro plan de vida de manera eficiente.

    Responde:
    ¿Que te parece tener un plan para la vida?
    Me parece que es algo muy importante porque es parte del futuro de cada uno de nosotros, con un plan para la vida (que seria lo mismo que un proyecto de vida)podemos plasmar de manera ordenada y coherente que es lo queremos ser y hacer en ciertos momentos de nuestra vida, en el futuro. Si sabemos estructurarlo bien, de manera lógica, entonces vamos a poder realizar todos nuestros anhelos y metas trazadas.
    ¿Qué opinas del video?
    El video me pareció muy interesante e importante, porque tener y saber como hacer un plan de redacción nos ayudará bastante en la realización de trabajos monográficos, ensayos, relatos, etc.
    También me gustó bastante la frase que dijo el profesor al final, porque si no sabemos como esquematizar algo, o darle coherencia y lógica a algo, menos lo haremos con nuestra vida, debemos saber como estructurar textos, ordenarlos, darles coherencia y es como si fuera una práctica para saber como hacer nuestro plan de vida.
    A la vez, esto nos servirá para que cuando nos pidan redactar algún ensayo cuando postulemos a algún trabajo se nos haga más fácil su redacción y de esa manera nos puedan contratar.

    Lucia Valdiviezo Macedo 5to "C"

    ResponderEliminar
  31. Este vídeo me pareció muy importante e interesante debido a que nos brinda una formula muy importante para realizar un plan de redacción, con la cual se nos hará mucho más fácil resolver estos problemas de redacción.
    La fórmula brindada por el maestro en el vídeo es el “IDOCDE” que significa :idea más general que el título , definición , origen , características , desarrollo , ejemplos; además nos dice que con esta fórmula será mucho más fácil triunfar en la vida y considero que tiene razón debido a que con ella resolveremos mucho más fácil los ejercicios que nos presentan en razonamiento verbal que suelen venir en diferentes exámenes de admisión es por ello que considero que es un tema muy importante para nosotros como estudiantes que estamos próximos a rendir diferentes exámenes.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Considero que tener un plan de vida es muy importante para las personas ya que hace que nosotros nos tracemos metas y que deseemos cumplirlas.
    Hace además que trabajemos cada vez mejor para poder lograr cada uno de nuestros anhelos, porque cuando tenemos un plan para nuestra vida ya sabemos lo que queremos lograr y lucharemos por lograrlo. Además hace que nosotros ya tengamos nuestras metas claras así sean de corto y largo plazo.
    ¿Qué opinas del video?
    Opino que es muy interesante ya que llama nuestra atención y así nosotros podemos aprender de formas interactivas.
    El vídeo además nos muestra una herramienta muy importante para poder desarrollar ejercicios en el campo de razonamiento verbal, enseñándonos de una forma sencilla e interesante los tips para poder desarrollarlos.

    Alumna: Quintana Cadillo Angela 5to”D”

    ResponderEliminar
  32. El vídeo me pareció muy interesante ya que nos habla de un tema muy importante que es el plan de redacción que nos ayudara a construir muy bien un texto y que este estructurado coherentemente ademas la formula que nos propone que es el IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos)nos ayudara a tener un mejor redacción .

    *¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    R= Es fundamental que cada uno de nosotros tengamos un plan de vida ya que esto nos ayudara ha tener en orden nuestra vida, de donde vamos y que queremos; tener presente a Dios y esforzarnos por mejorar y cambiar, luchar por nuestras metas y hacerlas realidad.

    *¿Qué opinas del vídeo?
    R= Este vídeo nos motiva a poder mejorar y con esta estrategia ampliar nuestro conocimiento, teniendo presente que esta estrategia nos ayudara a poder aplicarla en nuestra vida y poder tener en orden cada cosa que hacemos.

    (Lessly Quiñones Povis. 5to "A")

    ResponderEliminar
  33. El vídeo esta muy interesante ,porque el autor o el conductor explica de manera lógico y nos presenta secuencias de como podemos entender el tema de Plan Redacción.Así mismo un plan de redacción es un planteamiento deductivo o un ordenamiento lógico de las ideas ,que parte de la idea más general hasta llegar a la idea más especifica o particular.
    En el vídeo el autor nos quiere transmitir un mensaje o una formula que nos ayudará en la vida diaria y en la carrera universitaria.la cual es IDOCDE,una formula que significa que un Plan de Redacción parte de una idea más general,luego de una definición ,de un origen ,de características ,de un desarrollo y finalmente Ejemplos. Es la formula básica con la cual resolverás los ejercicios de forma fácil.

    Ahora bien ,respondiendo a la pregunta que se formuló en el blog:
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    -Para mí tener un Plan para la Vida es una idea proyectora que más adelante en el futuro lo voy a poder realizar y cumplir.Así mismo tener ese plan significa para mí como una meta que quiero trazar en mi vida es decir como un logro que quiero hacerlo realidad.

    Siguiendo con La otra pregunta la cual es:
    ¿Qué opinas del vídeo?
    Yo opino que el Vídeo es muy interesante y ala ves nos transmite un consejo de que como poder triunfar en la vida con el simple hecho de hacer un Plan de redacción muy buena.Eso nos ayuda en la parte psicológica y emocional de nuestra vida.

    Córdova Jimenez Neyser Nilber 5to ´´B´´
    Córdova Jimenez

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    me parece que el EL PLAN DE VIDA en los seres humanos es muy necesario e importante, porque es como sendero que nos va a permitir a encaminarnos a nuestras metas, objetivos, sueños y anhelos.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    el vídeo estuvo muy bueno e interactivo, mostrándonos un que es importante practicarlo porque su presencia esta en todos los exámenes de admisión existente, me agradò la manera como el profesor explicaba a su alumnos y esa pequeñita formula de: “IDOCDE”, que significa:
    *idea más general que el título
    *definición
    *origen
    *características
    *desarrollo
    *ejemplos.
    bastante interesante.


    MELISA CARDENAS
    5ªc

    ResponderEliminar
  35. La frase final del presentador (profesor) dice "Está fórmula es con la que triunfaran la vida" y esto quiere decir que si aplicamos correctamente la fórmula, ésta nos será muy útil y nos facilitará la resolución de muchos ejercicios.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Que me va a ser de mucha importancia, ya que para triunfar todos debemos de tener primero un plan.
    silva 5c.

    ¿Qué opinas del video?
    Que contiene una gran enseñanza. La fórmula que se enseña puede ser muy útil sólo si la sabemos aplicar.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    que es necesario para poder ser ordenado en la vida, ser mas consciente de lo que uno desea para su vida, nosotros necesitamos aprender muchas veces a controlar, nuestras acciones y a estar preparados para lo que uno desea enfrentar con mirada hacia el futuro, y que lograremos siempre y cuando podamos cumplir con este proyecto.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    es muy interesante ver la dinámica de enseñanza para poder redactar correctamente , pero que a la vez no solo dure de momento , sino , que quede para nuestras acciones, como bien lo dijo al final es una formula que te llevara a triunfar, siempre y cuando la sepamos usar.

    ResponderEliminar
  37. Plan de redacción como es cierto que en un examen de admisión, este tipo de preguntas busca evaluar tu habilidad de reconocer el “tema central y de establecer la estructura más adecuada para sus temas secundarios”. Por ello hay dos tipos de ordenamiento:
     Nivel de Generalidad.- organizar los datos según relaciones de mayor o menor generalidad. Considerando los siguientes criterios: Tema, Clase y Lugar.
     Secuencia.- organizando los datos según estos criterios: Cronológico, de Proceso, de Casualidad.

    Tener un Plan de Vida es importante para la planificación de tu futuro, de tus sueños, proyectos a realizar, así tendrás una base para formalizarlos y además que tener ese plan de vida influirá mucho en tu presente y será consecuente con tu pasado, porque cada cosa que hagas debe ser realizado para el beneficio de tu plan de vida y la motivación de tu futuro.

    El video donde nos muestra una estrategia de aprendizaje que nos servirá para desarrollar preguntas de Plan de Redacción que es el IDOCDE, donde menciona que con “ESTA FORMULA TRIUNFARAN EN LA VIDA”, lo dice con mucha emoción como contagiando su alegría de encontrar una manera más dinámica de resolver los ejercicios y brindarles confianza para que lo empleen. Me motiva a quererlo usarlo y definitivamente poder compartir con los demás para que lo empleen.
    Nicolás 5 “A”

    ResponderEliminar
  38. Nesterez 5A
    La frase que llego a decir al final el maestro fue:
    I, idea general
    D, definición
    O, origen
    C, característica
    D, desarrollo
    e, ejemplo...................la cual nos debe ayudar al momento de resolver los ejercicios de plan de redacción.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Que es la mejor medida que el ser humano puede ejercer por el cual nos proyectamos a un futuro y a través de el poder dar prioridades a mejores cosas además así podremos llegar alcanzar metas que tanto ansiamos.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo es conciso y muy practico lo cual ayuda a entenderlo más rápido y que se quede la idea y no se nos pierda como lo es con el IDOCDE.

    ResponderEliminar
  39. El presente video nos da a conocer la formula que debemos de aplicar para poder desarrollar este nuevo tema trabajado en el área de aptitud verbal denominado “ PLAN DE REDACCIÓN”, que es una técnica para esquematizar y llevar a cabo una construcción coherente y ordenada de las ideas que se plantean para que pueda tener una significación comprensible y ordenada. Esta formula está resumida en sus siglas, las cuales forman la palabra IDOCDE. La cual deriva de :
    1-Idea más general que el título.2-Definicion.3-Origen.4-origen.5_Características.6-desarrollo del tema.7-ejemplos (que son los más particulares y son conceptos que se pueden extraer de la idea principal).
    Vale decir, que esta continuación en el área de aptitud nos prepara y acerca a poder estar más preparados y maduros al momento de rendir un examen de admisión de cualquier universidad, puesto que como sabemos el 50% de las preguntas sonde RM Y RV, y que en RV las clásicas a venir son temas como el que se esta tocando.
    Lo que puedo decir de la frase final (Triunfaran en la vida), es que si nosotros aplicamos esta formula le dará un sentido, un orden y significado a cada texto que deseemos redactar y que gracias a su uso nuestra formación como estudiantes de la escuela nos permitirá realizar cualquier documento bien perfeccionado y estructurado, con un sentido comprensible y un punto de vista bien detallado; si es que se lleva a cabo cada paso mostrado en el video y no nos aceleramos y mostramos un orden constante .
    Responde:
    ¿Que te parece tener un plan para la vida?
    Yo considero que tener un plan de vida es de mucha importancia y es muy significativo para la formación de una persona, nos permite saber proyectarnos a un futuro mejor, tener objetivos y metas bien definidos, nos acerca más al éxito y permite tener una vida ordenada. Además con un plan de vida sabemos que ser y que nos er , nos facilita un actuar racional cuando tenemos problemas y nos fijamos ideales que serán plasmados en un determinado tiempo deseado por la persona.
    ¿Qué opinas del video?
    Sigo pensando que la mejor manera de aprender es a través de un video o juegos que son utilizados en las distintas áreas, y como se aprecia es una de las herramientas más eficaces que se puedan aplicar en cursos de RV que necesitan de una síntesis y comprensión detalladísima y lo mejor de todo que creo yo nos hace diferentes, es que se busca que la mayoría del alumnado aprenda y quede con conceptos bien definidos a ala hora de llevarlo a ala practica.
    Saber lo que significa un plan de redacción nos apertura un conocimiento que nos ayudará a la realización de trabajos que involucren la realización de distintos tipos de textos monográficos.
    Uno de los apuntes que más atractivos me han parecido es la manera de relacionar la vida con un texto, puesto que si no se le da un orden sistemático; pues lamentablemente no tendrá coherencia y no será comprensible para los demás.
    Una clase que si no halla sido explicada de una manera física , no cabe duda que virtualmente también se pueden tener resultados muy beneficiarios y lo más importante es que como alumno me apasiona temas como este de ordenar y ha sido muy motivador poder trabajar con herramientas como la del videos y los ppts.
    DANFER VILLEGAS PERALTA 5TOC

    ResponderEliminar
  40. El video nos habla de una estrategia que se aplica en el plan de redacción
    Idea más general que el titulo
    Definición
    Características
    Desarrollo
    Ejemplo
    y esta la presenta como una memotécnica IDCDE la cual se hace mas atractiva a la hora de estudiarla.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Tener un plan de vida hace que de forma ordenada alcances tus metas, permite prepararte ante una situación que te pueda perjudicar
    pero muchas veces, no puedes llegar a concluir tu plan de vida porque a pesar de que te anticipes a muchas cosas no puedes evitar que sucedan otras.
    ¿Qué opinas del video?
    El video es muy dinámico, presenta materiales didácticos y a jóvenes como nosotros y eso lo hace llamativo y motivador porque despierta tu interés.
    Con lo referente a la frase final “y con eso triunfaran en la vida ” es muy cierto con un plan estratégico empeño e interés se llega al éxito porque te conviertes en una personas capas de conseguir tus objetivos.

    ResponderEliminar
  41. El profesor les da una buena manera de aprender, con el IDOCDE (Idea general, definición, origen, característica, desarrollo, ejemplo)les ayudará a aprender mucho.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?

    Dicen que aquella persona que va por la vida sin poder ver, es como una persona sin un plan de vida. Todos nosotros necesitamos tener un plan de vida en que guiarnos, todos estamos expuestos a ir ciegos, si no tenemos un camino previsto.
    En esta etapa de nuestra vida nos queda trazar nuestro futuro hacia un camino mejor, no solo para nosotros sino para nuestra familia.

    ¿Qué opinas del video?

    Sintetiza muy bien con la frase IDOCDE, así cada estudiante puede aprender mucho más fácil, ya que no podemos aprender todo porque aveces nuestra memoria falla. A través de videos aprendemos mucho también con los ejercicios interactivos.

    ResponderEliminar
  42. En este vídeo nos da a conocer acerca del tema "plan de redacción" este tema es muy importante porque es muy frecuente en los exámenes de admisión y unas de las mas fáciles si podemos lograr comprenderlo. El profesor nos deja una fórmula muy peculiar para memorizar los pasos para poder resolver estos tipos de ejercicios:
    I ,idea más general del título
    D ,definición
    O ,origen
    C ,características
    D , desarrollo
    E ,ejemplos
    Al concluir con el vídeo el profesor nos dice que con esta frase triunfaremos en la vida, ya que gracias a esta frase podemos redactar mejor los textos y tener sentido al poder ordenarlos.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Un plan de vida nos sirve de mucho, gracias a esto podemos organizar mejor nuestras vidas, conocer los objetivos primarios que tenemos y cuales los secundarios, podemos trazar un camino de metas dispuestos a superarlos.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo me parece interesante ya que gracias al presentar de manera muy didáctica la frase IDOCDE, esto capta la atención de los jóvenes. Esta técnica es muy buena, gracias a ella se facilitara resolver estos tipos de ejercicios.
    Curi 5to"C" =)

    ResponderEliminar
  43. El plan de vida es de vital importancia ya que nos podemos organizar para no tener un cierto desorden en las actividades que hagamos o que vayamos a realizar en el futuro. Este plan de vida a veces puede salvar muchas cosas, por ejemplo la realización de una persona como profesional.
    Este tema como pude observar en el video es muy importante, por una simple razón la que es su presencia en los exámenes de admisión.

    ResponderEliminar
  44. Soy el alumno GUTIERREZ TORRES ESTEBAN 5 “C”
    En el video se muestra una fórmula de cómo aplicar métodos a seguir para poder ejecutar un Plan de redacción en diferentes textos. La fórmula o nemotecnia dice que para emplear un verdadero proyecto de redacción se tiene que seguir los siguientes pasos de forma ordenada y cronológica:
    a) Idea más general que el título.
    b) Definición.
    c) Origen.
    d) Características
    e) Desarrollo del tema.
    f) Ejemplos (que son los más particulares)
    La frase final nos trata de decir: Triunfaran en la vida, aplicando esta fórmula va a ser más fácil de entender y poder captar el fin específico del PLAN DE REDACCIÓN debido a que para ser un buen estudiante universitario y profesional, así como también, para presentar algún documento monográfico; debemos seguir un orden y una estructura lógica el cual se debe seguir para una buena presentación
    Preguntas:
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece lo más correcto y adecuado debido a que tener un plan de vida ayuda y permite a poder alcanzar los objetos y metas más fácilmente debido a que tiene una visión más específica de los ideales que se desean alcanzar. Además un proyecto nos apertura a vivir una vida más satisfactoria y planificada, ya que sin un plan de vida es muy difícil de reaccionar ante las circunstancias que se presenten porque no vamos a estar preparados para afrontarlas.
    ¿Qué opinas del video?
    Al igual que un plan de vida el video nos trata de relacionar la vida con un texto, porque nos permite acceder a una forma comprensible y prepara para hechos que debemos hacer y conocer más adelante, esquematizándolos de manera ordenada depende de la gravedad de su jerarquía. El video trata de hacernos comprender que el tema de PLAN DE REDACCIÓN es fundamental para el desarrollo de cualquier profesión u oficio que involucre la redacción de un documento y desarrolla un mejor desempeño laboral y profesional.

    ResponderEliminar
  45. El plan de redacción me parece una herramienta necesaria para la construcción de información, el plan de redacción nos ayuda a organizar ideas de manera esquemática con enunciados.

    El vídeo me agrado mucho ya que el profesor les da jerarquía que seden seguir,les muestra la jerarquía de manera didáctica, y ademas para hacer mas fácil el aprendizaje les plantea una memotecnia:

    I ---->Idea más general del título
    D ---->Definición
    O ---->Origen
    C ---->Características
    D ---->Desarrollo
    E ---->Ejemplos

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    El tener un plan de vida me parece muy esencial, ya que debemos tener muy en claro que queremos,y las metas que nos vamos a trazar para poder conseguirlas, ademas es una manera de ordenar un poco nuestra vida.

    ¿Qué opinas del video?
    El video me pareció muy interesante ya que el profesor les plantea la memotecnia IDOCDE,para hacer mas sencillo el aprendizaje de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  46. La fórmula del IDOCDE es mucho más objetiva y concisa que el esquema habitual, jerarquizado que utilizamos comúnmente. Se resume tan solamente a 5 aspecto o clasificaciones a tener en cuenta a la hora de redactar un texto.Es básico partir de la premisa de entenderse en el estudio de la misma y practicarla no solamente en textos universitarios, de redacción propiamente dicha , notas de prensa o tomos inmenso de información sino también en nuestra comunicación habitual.
    Ciertamente el tema de plan de redacción es tan útil para literatura como para la vida misma... uno no habla o dice las cosas porque sí, creo que todo tiene un orden lógico conocido.
    Es esencial concebir, desear y proyectarte tu "plan de vida"... pienso yo que lo puedes imaginar y hasta esforzarte por realizarlo, pero nunca nadie tiene seguro nada.Es una suerte de predisposición simplemente , de no tomar tu vida al azar sino de encaminarla...conjuntamente con la majadería , buen o mal humor del destino.
    Reynoso 5to B

    ResponderEliminar
  47. El vídeo que se presento es muy interesante ya que el autor del vídeo o presentador nos explica el proceso de plan de redacción, que se encuentra bien estructurado y coherentemente, proponiendonos con una formula que sofistica el proceso, que es: IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece muy importante y esencial para la vida de todo ser humano, ya que nosotros si queremos alcanzar los mayores exitos en la vida, debemos planificar todo lo que anhelos y queremos(metas), donde de esta manera podremos ir alcanzando nuestros objetivos poco poco hasta cumplirlos todos.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    Que tiene una gran enseñanza, logrando captar nuestra atención rápidamente, que lo considero muy entretenido e importante a la vez.

    Vega Mori Luis 5to "A"

    ResponderEliminar
  48. En el video presentado observamos a un profesor que expone a unos muchachos acerca de el plan de redacción con unos pasos determinados que se deben seguir en un orden específico cuyas siglas son IDOCDE,que significa:
    Idea más general que el título
    Definición
    Origen
    Características
    Desarrollo
    Ejemplos
    Es bastante valioso este plan de redacción, ya que nos aprenderlo no facilitará mucho más las cosas ya que tendremos un orden, sabremos por donde comenzar y conseguiremos realizar un buen trabajo. Además manejar este tema nos permitirá realizar los ejercicios de los exámenes de admisión en los cuales abunda y su dominio es necesario.
    La frase final del video''Está fórmula es con la cual triunfaran en la vida muchachos'' Tiene mucha razón ya que nos enseña a ser concientes de lo que leemos, plantear un orden, elaborar de una manera mas correcta los textos, identificar errores donde los haya; hemos durante un tiempo escrito textos como nos ha parecido pero no como era correcto,con esto haremos lo correcto.Además en mi opinión la frase tenía un significado más profundo ya que el plan de redacción se puede emplear en otro ámbito, como es el de la vida, en la cual tenemos que plantear un orden yendo desde lo más relevante hasta lo menos importante, sin obviarlo por supuesto.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Es realmente fundamental porque nos ayudará a plantear nuestras metas para un futuro lejano o cercano,plantearemos los ideales más importantes, además de poner un orden que nos librará del estrés de no saber por donde empezar. Sumado a ello el planificar el futuro conlleva también a estar preparado para lidiar con eventualidades que nos causarían problemas.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    El video me parece realmente valioso e interesante, en anteriores ocasiones he escuchado del plan de vida pero aquí lo he visto de una manera más explícita. Me parece realmente provechoso que utilicen el internet para enseñar sobre este tema fundamental, ya que los jóvenes de ahora están más en contacto con las redes cibernéticas y necesitan una formación temprana en este tema y así aprendan a ordenar su vida desde ahora para que más adelante disfruten los beneficios de su trabajo y dedicación.
    Ricardo Meza Flores 5to "A"

    ResponderEliminar
  49. Tener un plan para la vida es siempre tener siempre metas claras,concizas para el desarrollo de ellas a lo largo de nuestra vida. Plantearnos de una forma ordenada y minuciosa lo qur vamos hacer para nuestro futuro es una buena opcion de ser mejor en la vida,siempre teniendo en cuenta el bienestar nuestro y de los demas.
    En aquel video nos muestra una formula IDOCDE que nos permite ver de una manera mas sencilla(nemotecnea)el como redactar. Teniendo en cuenta ciertos aspectos y cierta jerarquización especifica. Que nos servira en nuestra vivir cuando estemos en una universidad y nos puedan mandar a redactar un texto con aquella sencilla formula podemos lograrlo facilmente.
    Jair Aguilar 5B

    ResponderEliminar
  50. En el vídeo se observa a un profesor enseñando a unos jóvenes como tener un buen plan de vida con una estrategia llamada IDOCDE
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece muy importante tener un plan para la vida, porque así podemos tener muy bien claro un futuro familiar y social de nosotros mismos con un propósito bueno para nosotros mismos.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    El vídeo me parece que es mas educativo que otra cosa pero te ayuda y esa estrategia que te muestra en el vídeo es muy particular porque segun los comentarios que se observan abajo funciona.

    ResponderEliminar
  51. este video nos enseña mucho y me encantó la idea de saber que el IDOCDE nos ayudará este es:
    Idea más general del título
    Definición
    Origen
    Características
    Desarrollo
    Ejemplos
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    me parece interesante ya que no solo nos sirve en nuestra vida personal en la toma de decisiones o en la elaboración de metas a corto o largo plazo; sino también en la hora de ordenar datos.
    ¿Qué opinas del video?
    creo que es un manera divertida de enseñarnos y nos da más interes aprender el tema porque refuerza de una manera muy particular lo que ya teniamos planeado cada uno en su vida personal.

    ResponderEliminar
  52. Indudablemente la importancia del video radica en la ultima expresión que nos presenta, tan importante es un plan de redacción en la actualidad, que para nosotros, jovenes que estamos a puertas de postular, se nos viene gran cantidad de ejercicios de éste tipo donde podremos usar la formula que el video nos apresta como es IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos).
    ¿Que te parece tener un plan para la vida?
    Es necesario mantener un orden para que un plan salga como lo hemos querido, pues basicamente, el orden que mantengamos, determinará que tan bien salga, para que así podamos tener previsto cualquier inconveniente que pueda surgir, e ir cumpliendo de a pocos cada uno de los pasos para que se logre el proyecto.
    ¿Qué opinas del video?
    Es de demasiada importancia, además de ser muy dinámico y conlleve una buena manera de aprender algo que parece extenso de una forma tan sencilla.

    ResponderEliminar
  53. A mi opinio el Plan de Redaccion me parece una herramienta muy util, la cual nos permite organizar la informacion de manera precisa y mas ordenadamente.

    ¿QUE TE PARECE TENER UN PLAN PARA LA VIDA?

    * Me parece algo muy interesante, que muchas personas opinan que es algo indispensable para su desarrollo y cumplimiento de sus metas, pero yo pienso que hay que vivir el presente, vivir el dia a dia sin pensar en el mañana, claro hay que tener planes pero eso de tener un papel y dirigir nuestro destino es algo complicado.

    ¿QUE OPINAS DEL VIDEO?

    * Me parece muy interesante por que nos da una manera muy practica e interesante para poder mejorar nuestra memoria acerca del tema.

    5B

    ResponderEliminar
  54. El plan de redacción es muy necesario para la agrupación de información,nos ayuda también a organizar ideas de manera esquemática con enunciados precisos. para no redundar en el tema.

    El vídeo me parecio muy bueno, ya que el profesor les da jerarquía que seden seguir,les muestra la jerarquía de manera didáctica, y ademas para hacer mas fácil el aprendizaje les plantea una memotecnia:

    I ---->Idea más general del título
    D ---->Definición
    O ---->Origen
    C ---->Características
    D ---->Desarrollo
    E ---->Ejemplos

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece muy bueno e importante, ya que debemos tener muy en claro las cosas que queremos hacer y las que nos trazamos para mas adelante poder conseguirlas, aparte nos ayuda para tener mucho mas ordenada nuestra vida y estarnos olvidarnos de las cosas.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    Me pareció muy bueno e iteresante, ya que el profesor les plantea la memotecnia IDOCDE,para hacer mas sencillo el aprendizaje de sus alumnos y asi ellso puedan aplicarlo porque no en su vida.
    Buen tema profesor VICENTE. c:

    ResponderEliminar
  55. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Un plan para la vida es muy importante por que es trazarnos objetivos que seran buenos en como nos esforzemos para logararlo y ademas que es el conjunto de metas que nosotros nos queremos realizar.
    ¿Qué opinas del video?
    Me parecio interesante y ademas que nos enseño una formula que en verdad suena muy curiosa pues es muy objetiva para poder realizar varios de esos tipos de ejercicios.

    ResponderEliminar
  56. En el vídeo se puede apreciar una clase entretenida de un profesor y el tema que se está desarrolla es plan de redacción, aquel da a sus alumnos una formula que es IDOCDE como lo dice en el vídeo educativo se refiere a una idea del texto más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos. A partir de eso se nos hace más fácil deducir un orden para lograr una coherencia en el texto.
    La verdad, yo me he quedado pensando e infiriendo el por qué de la última parte que dice : "Con esta fórmula triunfaran en la vida". Yo creo que para entender bien este tema, para ser concreta y puntual, la lectura es indispensable y debe ser constante. Pequeños horas de nuestra vida que le dediquemos a leer algun libro es importante es más lo es para todo. Me explico: Tendremos un excelente vocabulario y nuestra comprensión será más rápida. Yo ya me convertí en un amante de los libros. Bueno, cabe señalar que este tema se presenta en un éxamen de admisión lo cual debemos tener práctica y aprovechar al máximo nuestros aprendizajes en esta escuela con los ejercicios que nos dejan.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Es importante, porque sin un plan en nuestra vida, nada tiene sentido, no tenemos un camino fijo, un destino a donde queremos llegar, nuestras metas y obligaciones nacen cuando recién somos niños, entonces se van haciendo más fuertes, pero con el tiempo y la madurez nos damos cuenta que valío la pena todo el esfuerzo, que no nos arrepentimos de nada, en lo absoluto. Llevando un plan de vida, tenemos un orden y si nos acostumbramos en cumplirlo, ser responsables, nos llamaremos éxitos en nuestra propia vida.
    ¿Qué opinas del vídeo?
    Me parece muy motivador para jóvenes como nosotros, los que estamos a puertas de salir de colegio y tener otros horizontes, otra forma de ver la cosas, de ver la realidad de la vida. Después de ese examen de admisión que daremos todos y nos vendrá este tema, por supuesto, nos vamos a sentir orgullosos de haber tenido unos conocimientos trascendentales en nuestra querida Escuela de Talentos.

    ResponderEliminar
  57. BRYAN LEOPOLDO HUERTA QUISPE 5ºD

    El tema de Plan de redacción es muy necesario para los estudiantes ya que desarrolla la capacidad de poner por escrito, en forma ordenada y coherente una sucesión de oraciones vinculadas todas ellas con un tema.
    Habitualmente, para redactar correctamente un texto es necesario seguir un criterio deductivo que es la forma o modo que tenemos de inferir, deducir, derivar o concluir ciertos efectos a partir de ciertas causas.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?

    En mi opinión tener un plan para la vida es sumamente importante y necesario para nosotros, ya que el desarrollo de un plan de vida ayuda a tener claro sobre las metas y objetivos que se vallan formando en el trascurso del tiempo Para esto, es necesario conocer las estrategias que se deben de hacer para llegar a la meta; por lo tanto se tiene que planear de una manera eficiente y profunda para poder tener mucho más amplio lo que se quiere.
    El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos.
    Al igual que cualquier plan, el plan de vida tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevas acciones.
    ¿Qué opinas del video?

    En mi opinión el video me ha traído un aporte grandioso el cual es el de la estrategia para el tema de plan de redacción, ya que frecuentemente en los exámenes de admisión se ve este tema. La estrategia mostrada a los jóvenes en el video es la siguiente:
    Idea más general que el título
    Definición
    Origen
    Características
    Desarrollo
    Ejemplos

    El método es muy útil debido a que todo texto, para ser comprensible, debe tener organización, un orden de desarrollo de ideas y debe cumplir con ciertas cualidades, como son: coherencia, precisión, concisión y claridad.
    Un aspecto del vídeo que también me llamó la atención fue cuando el señor le dijo a los jóvenes que “Con esto, Triunfaran en la vida”, lo cual es muy cierto debido a que ubicando este tema a un contexto más general, en nuestra profesión, estudios superiores, etc. Tendremos que mantener un orden adecuado de nuestras ideas y puedan ser así entendidas por las personas hacia los cuales van dirigidos para así expresarlas correctamente y no caer en errores garrafales de los cuales nos podamos arrepentir.


    ResponderEliminar
  58. *¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece fantástico ya que podemos trazarnos todos los objetivos y/o metas que queremos lograr para triunfar como personas y profesionales. Así como dice el profesor del video: "Está fórmula es con la que triunfaran la vida"; y es lo que todos queremos, solo debemos proponernoslo y no flaquear en el camino.
    *¿Qué opinas del video?
    Motivador e interesante; ya que la frase con la que concluye el profesor, es lo que te hace meditar y decirte a tí mismo; yo quiero triunfar y sé que lo voy a lograr.
    Timaná 5B

    ResponderEliminar
  59. El plan de redacción es muy útil para poder ordenar y organizar ideas de manera esquemática con enunciados precisos.El vídeo me pareció interesante, ya que el profesor da el orden que se debe seguir de una manera didáctica y de fácil comprensión acompañada de una estrategia:I(Idea general),D(Definición),O(Origen),C(Características),D(Desarrollo),E(Ejemplos).

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece que es de vital importancia porque de acuerdo a ello organizamos y planteamos sobre como caminará nuestra vida,además que nosotros debemos tener ya estructurado el futuro,nos ayudará muchísimo porque facilitará las cosas.

    ¿Qué opinas del vídeo?
    Me pareció muy preciso porque el profesor emplea de manera interactiva una memotecnia IDOCDE,para que el aprendizaje de los alumnos sea mucho más rápido y sencillo.
    Gabriela Andahua Garay. 5C

    ResponderEliminar
  60. El tema me parece realmente bueno, ya que como usted nos explica en las diapositivas, es un tema que nos servirá de mucho a la hora de redactar distintos tipos de documentos los cuales ordenados de una manera clara permitirán que se transmita la idea más fácilmente.
    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    El tener un plan de vida es importante ya que este refleja lo que queremos cada uno de nosotros en nuestra vida , como por ejemplo el trabajar dentro del país o incluso en el extranjero , donde desarrollarse laboralmente , etc, este plan de vida debe ser sincero,tanto como dar a entender si lo que buscamos es para nosotros o de alguna manera en ayudar a otros.
    ¿Qué opinas del video?
    Me parece interesante la manera en que nos hace ver las cosas de la vida , es un video motivador y tambien me gusta la memotecnia utilizada para el aprendizaje : IDOCDE

    ResponderEliminar
  61. En el vídeo se puede apreciar un maestro que le esta enseñando a sus alumnos una mnemotecnia para que puedan hacer o entender bien su plan de redacción, esa mnemotecnia es el IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos). Y es necesario y vital saber esto, ya que con esto se puede construir un esquema de organización de la información, para poder entenderlo, ya que si se dijera la información por decir, no se encontraría la coherencia y no se podría llegar a entender. Es también un tema clásico en los exámenes de admisión, ya que al universitario le va a ser esto útil para poder hacer sus tesis o redacciones.

    Al final del vídeo el maestro dice''Está fórmula es con la que triunfarán la vida'', y creo que tiene mucha razón, ya que esta fórmula nos va a permitir ser más ordenados al tratar de transmitir ideas de cualquier forma, ya sea en una redacción escrita u oral, y esto lo vamos a usar siempre, el resto de nuestra vida, por que si transmitiéramos algo por decir, quizás los demás no nos entiendan.

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?

    Es muy importante tener un plan de vida, ya que esto nos va a permitir proyectarnos para el futuro, para los objetivos que queremos cumplir más adelante, como puede ser estudiar en la universidad, tener un buen puesto de trabajo y tener una familia, pero todo en el momento eficaz e indicado, por eso se traza un plan de vida, para poder saber el momento preciso en el cual nosotros vamos a cumplir esos objetivos.

    ¿Qué opinas del vídeo?

    Me pareció muy interesante, de la manera como lo dijo el profesor, fue muy motivador, ya que tiene razón, este tema es muy importante para nuestra vida, si no tenemos un orden, nunca podremos hacer nada. Y también por que me enseñó una nueva mnemotecnia, que es fácil de recordar para los diferentes exámenes que tendré.

    ResponderEliminar
  62. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Es lo más recomendable ya que debemos estar preparados para la vida, saber cómo organizarla y llevarla lo mejor posible. Saber cada paso que debemos seguir y que queremos hacer en nuestras vidas, no solo es tomarlo a la ligera ya que la vida está llena de problemas y solo las personas que saben cómo sobrellevarlas son las que triunfan.

    Mi opinión sobre el videíto.
    Bueno en este video se puede observar como nosotros podemos emplear el método IDOCDE.
    Que significa:
    Idea general
    definición
    origen
    característica
    desarrollo
    ejemplo.
    Que nos ayudará a hacer un buen plan de redacción, también este método nos ayuda a mejorar y dar un mejor orden a nuestras ideas, este método hace que la redacción sea más sencilla y practica e incentive a las personas.
    5A

    ResponderEliminar
  63. ¿que te parece tener un plan para la vida?
    creo que ahora a nosotros esto si nos puede servir mucho pues nos podemos organizar mucho mas en la vida diaria y asi ya no tener tantas preocupaciones para cuando ya tengamos algunas molestias en el futuro o incluso ahora.

    ¿que opinas sobre el vídeo?
    bueno yo opino que vemos a un señor que nos explica como usar un método que se hace llamar IDOCDE.

    que nos va a servir para tener un poco mas de orden al momento de tener ideas es decir se nos va a hacer mas fácil el ordenamiento de las ideas.

    TRUJILLO MASFIL ANTHONY 5c

    ResponderEliminar
  64. ¿que te parece tener un plan para la vida?
    yo creo que el tener una plan de vida se extiende a mucha cosas abarcando diferentes aspectos de la vida de uno mismo como el saber organizar el tiempo, metas, objetivos, sueños, actividades a realiza o no entre otras...en mi caso trato de organizar el tempo pero siempre hay algo que te impide realizar lo al 100% por decirlo así, si bien es cierto el plan de vida en un método que nos ayuda para así poder tener nuestras ideas bien claras y definidas sobre lo que queremos conseguir y obtener de la vida a un futuro.

    ¿que opinas sobre el vídeo?
    el vídeo es muy interesante porque explica un poco mas sobre el tema, lo hace de una forma en la cual es muy fácil de entender las ideas principales del tema.

    suarez solis 5b

    ResponderEliminar
  65. Lo que nos explica este video es a una persona enseñando a otras como resolver estos ejercicios. IDOCDE.

    Idea más general que el título
    Definición
    Origen
    Características
    Desarrollo
    Ejemplos

    ¿Qué te parece tener un plan para la vida?

    Opino que esta bien tener un plan de vida o proyecto de vida para saber cómo organizar nuestro tiempo en las diferentes actividades que tengamos al terminar el colegio.

    ¿Qué opinas sobre el vídeo?

    Opino que está bien porque les enseña tácticas para poder realizar con precisión los ejercicios.

    Rodríguez Romucho Miguel Ángel 5to "D"

    ResponderEliminar
  66. ¿Qué te parece tener un plan para la vida?
    Me parece lo mejor porque así podemos planificar todas las cosas o retos que nos ponemos y tener en mente metas , esas metas deben ser nuestro impulso para seguir adelante y progresar en la vida que está llena de obstáculos, debemos saber organizarnos bien y primero realizar las cosas primordiales en nuestra vida y luego lo de menos importancia por que si empezamos con lo segundo no tendremos tiempo para lo más importante que es lo que nos hará sobresalir y tener éxito .

    ¿Qué opinas del video?
    El video me pareció muy interesante ya que nos indica el método IDOCDE con mucha precisión y muy entendible , también la persona que lo explica nos demuestra que se pueden realizar ejercicios con mucha facilidad si utilizamos este método.
    LOURDES VALENTINO MUÑANTE 5A

    ResponderEliminar
  67. Bueno, el tema de plan de redacción es muy importante ya que nos va a servir para desarrollar ejercicios de R.V en los futuros exámenes de admisión que tomemos, ademas de eso nos nos indica a seguir un orden la cual es muy importante para nuestras vidas, y con respecto al plan para la vida, esto es muy importante porque así la persona desarrollara lo que en verdad quiere y tendrá un orden el cual le hará mas amena la vida que llevemos, y como dijo el presentador "con esto triunfaran en la vida muchachos"

    ¿Qué opinas del video?

    El video es muy interesante aunque sea de corta duración, pues te da un método de resolver los ejercicios de plan de redacción de una manera entretenida: IDOCDE(Idea más general que el título, definición, origen,características, desarrollo y ejemplos)

    Hurtado Ambrosio GLEN 5C

    ResponderEliminar
  68. En el vídeo pude apreciar a un profesor que ofrece y explica a unos chicos un método para poder realizar fácilmente un plan de redacción, puesto hay que recalcar que este vídeo, además de ser educativo, opcional y aportarle para los jóvenes estudiantes; ofrece la fórmula para realizar el plan de redacción:
    IDOCDE (Idea más general que el título, definición, origen, características, desarrollo y ejemplos).
    La significatividad de este método opcional, es muy importante y resaltante puesto que nos ayuda a como realizar un buen plan de redacción; ya que nos será útil para poder realizar; además que nos ayudará a ordenar nuestras ideas.
    Al final del video dice:’ Está fórmula es con la que triunfaran la vida''. Desde luego que tiene mucha razón y esta en la absoluta verdad, por que gracias a esta organizaremos y plasmaremos muy bien nuestras ideas en la lectura; ya que si aplicamos este método nos será útil y beneficioso para el futuro, además recalca que no solamente tenemos que quedarnos conformes con leer, si no también auto cuestionarse, criticar, y lo importante: entender.

    ResponderEliminar