SESION 8

COMPRENSION LECTORA



Lee el ejercicio y contesta sus preguntas

Luego opina en la sección Comentarios cómo manejaste la comprensión

Revisa el video y comenta

En la sección Comentarios, responde cuando una comprensión es adecuada




Observemos la siguiente presentación sobre la comprensión lectora
Resuelve los siguientes prácticas a manera de confirmación




Los siguientes ejercicios, descárgalos, desarróllalos y y súbelos a tu blog


Para terminar ve al mobiletest y desarrolla los examenen on line

85 comentarios:

  1. El video que observamos me pareció muy interesante y a la vez didáctico porque de una manera amena pude comprender el mensaje que me quería transmitir el video,puesto que la niña comprendió que su tía "tenía un mundo rico",porque manejaba un amplio vocabulario,y esto ayudó a que la niña se interese por la lectura,pienso que se le llamó crack porque fue muy inteligente y solucionó el problema que tenía la niña.Gracias por el video.
    Gabriela Andahua Garay 5c

    ResponderEliminar
  2. Soy el alumno GUTIERREZ TORRES ESTEBAN; el video nos muestra la majestuosidad y riquezas así como la importancia del léxico y la variedad de palabras que ahí en el mundo. Como dice en el texto la cultura va acompañada de las palabras y estas a tu vida. ¡TU MUNDO SERA TAN RICO COMO SEAN TUS PALABRAS! La lectura es muy importante ya que nos transporta a otros mundos, nos culturiza, informa, ayuda a saber de nosotros mismos y de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. En el video podemos ver claramente como enriquecer el nuestro vocabulario contribuye ha que tengamos una mejor cultura y nos ayudar a relacionarnos mejor, y esto lo podemos lograr mediante la lectura; el poder conocer muchas palabras nos ayuda a tener un mundo más amplio; considero que es importante que nutramos nuestras mentes, y tenemos muy en claro que nos estamos utilizando correctamente nuestro idioma entonces empecemos por cambiar esta situación. 5 "C"

    ResponderEliminar
  4. El video estuvo muy divertido e interesante ya que nos muestra la riqueza de nuestro idioma y como se ha ido perdiendo mediante el uso de redes con su nuevo leguaje. Nosotros tenemos muchas palabras en nuestro diccionario pero solo utilizamos unas cuantas, pero si solo tomáramos un libro y descubriéramos cosas nuevas, nos enriqueceríamos con nuevos términos e ingresaríamos a un mundo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Este video es nos enseña cuan pobre es a veces nuestro léxico y vocabulario, a través de la historia podemos evidenciar una realidad de nuestras sociedad , cada vez hay menos personas que leen , los jóvenes en su gran mayoría concentrados en la tecnología , dejan d lado la lectura , empobreciendo así su lenguaje y delimitando su capacidad comprensiva.

    ResponderEliminar
  6. Es el relato de un chica que tras luego de un viaje adquirio el hábito de leer libros.

    Gustavo Paulino 5 "C"

    ResponderEliminar
  7. "Tu mundo será tan rico como lo sean tus palabras", el vídeo nos habla de que debemos enriquecer nuestro vocabulario con palabras nuevas, saber su significado y aplicarlas a nuestra vida diaria, esto lo podemos lograr leyendo mucho ya que los libros son una fuente de aprendizaje y no debemos quedarnos encerrados en nuestro mundo cerrado de la web.

    Lucia Valdiviezo 5to C

    ResponderEliminar
  8. Bueno este video trata a cerca de una niña que no pasa de los 11 años, y tiene problemas en los que escritura y comprensión, y que esto se pudo ver en la manera en como escribía en el chat y como era que se expresaba. Pero cuando sus padres la mandaron con su tía Etelvina se pudo dar cuenta de la mala comprensión que tenía y que la unica solución era enriquerze del gran vocabulario que tienen los libros.
    Jackeline Huacre Enciso 5to C

    ResponderEliminar
  9. El video nos narra acerca de una joven con paupérrimas sapiencias acerca de su idioma, esta creía conocer el español muy bien, pero al llegar al pueblo de su abuela descubrió que las personas que ella creía indoctas eran en realidad eruditas en el campo dela lengua; en aquellos lares ella aprendió a amar la lectura, pues descubrió que esta era sumamente enriquecedora.

    Rodríguez Maraví, Franz Anthony - 5to "C"

    ResponderEliminar
  10. Se trata de una chica que estaba atrapada por la tecnología y que a su vez en total desventaja en su formación con la comprensión lectora, puesto que solo le importaba saber leer pero no comprender. Luego su madre decide llevarla a a la casa de su tía Etelvina, donde empieza a vive fuero de los aparatos tecnológicos que fueron reemplazados por libros los cuales le dieron a comprender la importancia de la comprensión lectora.
    DANFER VILLEGAS PERALTA 5TO "C"

    ResponderEliminar
  11. El video trata de una niña la cual no tenía hábitos en la lectura, prefería escuchar música o estar chateando, entonces , sus padres deciden mandarla con su tía Etelvina, la mandan sin ningún dispositivo electrónico, para su mala suerte, ahí se enferma por lo que pasa sus vacaciones en cama, pero su tía, le trae unos libros, aunque al principio no lo quería leer, empezó a leerlos, y es ahí donde le empieza a gustar la lectura, al llegar a casa sus padres se dan cuenta que ha cambiado.

    ResponderEliminar
  12. Este video trata sobre una joivencita que estaba acostumbrada al internet y a las redes y no a leer un libro que era lo que le recomendaban sus padres, hasta que un dia tuvo que ir de visita a la casa de su tia etelvina quien era anciana,desde que le saludo hablaba palabras que la jovencita no entendia por que no tenia conocimientos sobre algunas palabras, al principio tuvo algunos problemas con la comunicación pero despues su tia etelvina le daba libros porque ella estaba aburrida hasta que se acostumbro y le hizo caso a los libros y hasta se leyo muchos libros, despues volvio a su casa y sus padres se habian sorprendido mucho porque ella estaba cambiada y ya conocia nuevas palabras.

    TRUJILLO MASFIL ANTHONY 5°C

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Bueno lo que este vídeo fue muy interesante y a la vez importante ya que nos podemos dar cuenta del valor que tienen las palabras, dándonos cuenta del vocabulario que utilizamos normalmente en nuestra vida y que muchas veces no es el adecuado, debemos mejorara nuestro léxicoy no quedarnos atras.
    Ccahuana 5°C

    ResponderEliminar
  16. Trata de una niña, que no tenia mucho interes por conocer nuevas cosas, asi que sus padres la envian de visita a sus buelos por navidad, pero sin llevar ningun objeto tecnologico, ahi ve que ignoraba muchas cosas y se da cuenta que vivia en un mundo pequeño, cambia de opinio cuando al ver que no tenia nada entretenido sus abuelos le dan un libro para leer, asi ella se da cuenta que las palabras enriquesen su mundo.
    Ramos 5C

    ResponderEliminar
  17. Bueno el video se trata de una pequeña a la que le mandan a la casa de su tia, donde para ella era todo desconocido, ella no entendia las palabras que ellos hablan, pensaba que tenian otra lengua incluso asu tia no la entendia.

    ResponderEliminar
  18. El video nos muestra como una joven que le gusta estar rodeada de los vicios del internet y la musica bajan sus calificaciones y por eso sus padres la mandan de viaje a casa de su tia Ethelvina en donde no hay nada de internet y musica ahy es donde las personas de ese pueblo le hablan normalmente pero ella no logra comprender algunas palabras por falta de vocabulario, de tanto aburrimiento ella se puso a leer los libros que su tía le dejaba en su cuarto y asi pudo mejorar su vocabulario y su interes de leer y aprender.

    ResponderEliminar
  19. Bueno el video trataba de una niña a la que la manda a la casa de su tía y que ella en otras palabras era desconocedora de muchas palabras,que para ella eran totalmete desconocida, Pero que sus padres le havian enviado ahi para que se se vuelva mas didáctica y mas rica en palabras.
    Asi que despues de unos días ella analizo y se volvió mucho mas inteligente y manejo un vocabulario mucho mas grande ya despues de leer muchos libros que le dió su tía.
    Y asi deducimos que se trata de un video acerca de la reflexión de aprender mas pabras dentro de un mundo de vocbularios mchos mas amplios.

    ResponderEliminar
  20. El video me precio muy interesante ,ya que nos da a conocer la importancia de tener una cultura muy rica(buena lingüística),y que los libros te ayudan a poder enriquecer tu vocabulario, además te ayuda a tener buena comprensión con las demás personas(un crack,” sabedor de muchos conocimientos")."Tienes un mundo muy estrecho
    Tu mundo será tan rico como lo sean tus palabras”. (Serás una persona con capacidades de relacionarte utilizando la correcta expresión de palabras.)
    Mallqui Levi,Jhenifer 5"c"

    ResponderEliminar
  21. El vídeo nos cuenta la historia de una niña ,que chataba mucho , viaja a casa de su tía Elvira (la cual es una persona crack "culta, capo") , es ahí donde aprende a hablar mejor, a leer libros culturales , a conocer mejor su idioma.

    Jilary Lopez Severino

    ResponderEliminar
  22. Bueno el video me quiso explicar sobre que podemos enriquecer nuestro vocablario,para culturizrnos y además nos permite a relacionarnos con las demás personas.
    Y ahora los jovenes dejan de lado la lectura ya que muchos utilizan jergas y no un vocabulario moderado.
    Ramirez Gonzales Elizabeth 5c

    ResponderEliminar
  23. Lo que destaca en el video es que la niña pensaba que con leer bastaba para conocer palabras pero esto cambia al encontrase con su tía Etelina, quién le muestra palabras como:pesquisas, gaveta, barboquejo que causan en ella una gran confusión y no le permiten comunicarse con los demás , por ejemplo "vaguete" que es "baguette" dándose cuenta lo pobre que es su vocabulario, llegando a la conclusión de la importancia de ello.
    HUAMÁN SARAVIA , GINA LUCIA 5C

    ResponderEliminar
  24. el video estuvo muy comprensible e interesante, el video nos habla de una joven que habia sacado bajas calificaciones y sus padres le enviaron a pasar la navidad con su tia, la envian sin su mp3,...al llegar para ella era todo extraño porque no estaba acostumbrada al silencio, a expresiones de palabra que ella en su vida habia escuchado, a esa forma de vida, su tia le colocaba libros en su cuarto para que los lea, ella al encontrarse aburrida no le quedo otra opcion, la pasa super bien descubrio en la lecturas una forma de ver la vida, diferente las palabras extrañas dejaron de serla.

    "TU MUNDO SERA TAN RICO COMO TUS PALABRAS LO SEAN", esta frase nos hace reflexionar y nos incita a la lectura.
    me gusto el video.

    CÁRDENAS PIJO. MELISA

    ResponderEliminar
  25. En este vídeo podemos observar que en el mundo se está perdiendo el léxico y la cultura, debido al mal uso que se le da a las palabras, y también debido a las nuevas formas de comunicación, como lo son las redes sociales, en las cuales se puede expresar de forma libre.
    La tía de la pequeña niña se enriquece culturalmente, con los libros, y así también se llenaba de léxico.
    Por eso invito a todos a que podemos enriquecernos con nuevas palabras y de esta manera ya no ser uno más del montón.
    5° “C”

    ResponderEliminar
  26. Este video me pareció muy interesante e importante ya que te deja un mensaje que dice:
    Tu mundo será tan rico como lo sean tus palabras"
    Para mi esto es importante ya que mejorar nuestra inteligencia, y comprender el mundo que nos rodea, además para saber comunicarnos mejor con los demás, y para no aburrirnos si no tenemos inquietudes para mejorarnos, ya que mientras conoces palabras nuevas te distraes conociendo frases, ideas o conocimientos nuevos sobre todo para no pasar o estar igual que la pequeña.

    ResponderEliminar
  27. Bueno el video me pareció interesante y nutritivo para nuestros conocimiento.
    Los momentos para una buena comprensión en una lectura, es recrear mentalmente el texto que estamos leyendo, imaginar los hechos; por otro lado también el poder de sustituir algunos términos o frases que no comprendemos por los que comprendemos sin que altere el significado.
    Marisol Tarazona León 5to¨D¨

    ResponderEliminar
  28. Este vídeo me parece muy muy interesante porque nos trata a entender, que el léxico de cada una de las personas es sumamente importante porque la manera de hablar de la persona habla mucho de ella y me parece que en este mundo prácticamente ignorante el léxico se desarrolle profundamente

    Sotomayor Carlos 5D

    ResponderEliminar
  29. la informacion mostrada en el video estuvo interesante. El video nos informa que para lograr una buena comprension la persona debe entender lo que esta leyendo relacionandolo con cosas o momentos de nuestra vida, poder realizar un buen analisis de lo qe ha leído y poder deducir el significado de una nueva palabra por el contexto que la rodea. ROMAGNOLI 5° D

    ResponderEliminar
  30. El video me parecio muy importante e interesante debido a que nos dice como se da la comprension.
    Los momentos en la cual la comprension es adecuada es cuando nosotros hacemos deducciones de la lectura, cuando nosotros imaginamos lo que dice en la lectura y lo plasmamos en el subconsiente, ademas cuando formulamos ideas diferentes sobre el texto y analizamos sobre el, cuando desciframos las palabras claves y sustittuimos las palabras del autor por palabras de nosotros que tengan gran relacion con lo que se ha dicho.

    Considero que la comprension es muy importante para nuestras vidas debido a que no solo se trata de leer sino de entender y comprender lo que se dice.

    Quintana Cadillo Angela Carolina 5to”D”

    ResponderEliminar
  31. Bueno a comprensión es adecuada cuando podemos relacionar las palabras mostradas con imágenes en nuestra cabeza y de esa manera proyectarnos el concepto de la palabra. La comprensión también es adecuada cuando podemos reemplazar palabras de un autor por otras propias de nosotros. Otra manera de ver que una comprensión es buena cuando podemos relacionar palabras con sinónimos de acuerdo al concepto. Otra manera es dar un resumen con nuestras palabras, indicio de una buena comprensión. En sí el video me pareció muy interesante y muy entretenido y recordemos de acudir a la lectura ya que nos llena de saberes.

    Oscar Bernaola - 5"D"

    ResponderEliminar
  32. Este video fue una forma didáctica de mostrarnos lo que es la compresión lectora, de acuerdo al vídeo la compresión lectora es adecuada cuando:
    * identificamos palabras claves
    *reemplazamos frases con nuestras palabras sin alterar el el texto.
    * identificamos palabras desconocidas mediante el contexto.
    Pinedo Velásquez Lesly 5° "D"

    ResponderEliminar
  33. Una comnpresón de la lectura es adecuada
    -cuando el lector hace divisones de lo leido
    -cuando podemos reemplazar un párrafo sin cambiar su contenido o sentido.
    -cuando el lector distingue los diferentes momentos de la lectura.

    COLONIA QUISPE DAHISHI RAUL 5TO D

    ResponderEliminar
  34. Este video es muy interesante ya que de una manera didáctica nos da a entender que el leer no solo es descifrar y decir de manera correcta lo que dice, sino es comprender y analizar de que es lo que esta tratando lo que estamos leyendo, ya que esto nos ayuda en nuestra vida diaria para comprender al igual que una lectura lo que esta pasando a nuestro alrededor.
    Pacahuala Velasquez Angela 5D

    ResponderEliminar
  35. En este video podemos observan cuando una comprension es adecuada que podemos reconocer las ideas principales a primera vista , luego tambvien que podemos reemplazar partes del texto, ecritas por el autor , sin cambiar el sentido de tal, y como ultimo una comprension es correcta cuado entendemos lo que leemos y podemos comentar de l leido con anterioridad
    Blancas Ann Lisa 5to D

    ResponderEliminar
  36. El vídeo esta muy interesante una comprensión lectora es adecuada cuando se lee y después podemos hacer un resumen o un esquema de lo que se a leído, no hablar por hablar sino comprender y fomentar lo que leemos, comprender lo que se lee,cuando puede extraer palabras y reemplazarlas por otras que no alteren la comprensión, y hacer deducciones a partir de lo leído.

    Rodríguez Romucho Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  37. Este vídeo me pareció muy interesante, y hablaba de un tema muy importante, debido a que es una gran verdad, el hecho de que muchas personas no saben leer, si nos basamos en lo que significa en si leer, es muy cierto, solamente se centran en ver y repetir lo que dice en ese párrafo, sin embargo no se toman el tiempo para analizar el significado o significados que puedan tener.
    Para considerar que nosotros estamos cumpliendo con hacer una buena lectura debemos tener en cuenta que el entender el texto es muy importante.
    Por eso, una lectura es adecuada cuando nosotros comprendemos el texto, y analizamos todos los posibles significados que puede tener una palabra, las distintas formas en que nosotros podemos imaginarnos el contexto que rodea un texto
    JOSELYN FRETEL 5D

    ResponderEliminar
  38. Este video, me pareció muy importante e interesante, porque nos dice que los niños y/o jóvenes de hoy no comprenden lo que leen y eso es un problema muy grave pero a la vez en el video se nos dice los momentos en los cuales la comprensión es adecuada, como por ejemplo: cuando el lector puede hacer deducciones de acuerdo a lo que ha leído; cuando identifica las palabras o frases claves del texto; cuando se da cuenta que una misma idea, se formula de distintas maneras; cuando puede sustituir las palabras del autor, por palabras propias, sin alterar el texto y cuando logra identificar palabras desconocidas a partir del contexto del texto.

    Jesús Prieto 5"D"

    ResponderEliminar
  39. Me gusto mucho el video ya que te explica de una manera sencilla las cosas. Y segun el video sabemos que una persona a comprendido cuando el lector puede hacer sus propias conclusiones de lo ya leido, cuando reconoce palabras y fraces claves, cuando puede remplazar palabras del autor por las de uno mismo sin alterar el texto, cuando reconoce que una misma idea se formula de diferentes maneras y porsupuesto cunaod logra identificar palabras desconocidas a partir del contexto del texto.
    Rut Andahua Garay 5D

    ResponderEliminar
  40. Una comprensión es adecuada cuando el lector :
    .Puede hacer deducciones de lo leído.
    .Reconoce que una misma idea se formula de distintas maneras.
    .Puede identificar y clasificar palabras de distintas maneras.
    .Puede sustituir palabras del autor por uno mismosin alterar el significado.
    .Logra interpretar palabras desconocidas a partir del texto.
    PIZARRO GONZALES J. 5to D

    ResponderEliminar
  41. Tapia sauñe leydesoter 5D
    cuando una comprension es adecuada uno sabe:
    *hacer deduciones apartir del texto.
    *identifica palabras y frases claves de lo leido.
    *cuando logra reemplazar las palabras del autor por sus palabras propias.
    *recone que una misma idea puede relacionarse en diferentes maneras.
    *cuando puede deducir el significado de una palabra a partir del texto leido

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante y de gran importancia el video,se puede de decir que hay una comprensión adecuada cuando tu mente conforme vas leyendo lo recrea, visualizas en tu mente, además de que al final de la lectura puedes obtener el tema principal y tener laro la idea que te quizo dar a conocer el texto leído.
    Ana LuciA Carrasco Lenes. 5° D

    ResponderEliminar
  43. Este video me parece muy importante ya que nos da a conocer cuando la comprensión es adecuada y de lo que significa comprender un texto. Comprender es relacionarla información que presenta un texto con los conocimientos que ya conocemos. Una comprensión es válida cuando un lector hace conclusiones después de lo leído. Aclarar palabras desconocidas después del contexto leído.

    ResponderEliminar
  44. Bueno el uso de una comprensión es adecuada cuando uno cuando empieza a leer y puede enterlo , cuando se identifica las palabras claves ,cuando podemos extraer una parte del texto y reemplazarlo con nuestras propias palabras sin alterar el texto ,tambien cuando las palabras desconocidas lo relacionas con el contexto y lo llegas a entender su significado, tambien cuando se puede hacer deducciones a traves de lo leido y cuando se reconoce que una misma idea se formula de diferentes maneras.

    cinthya solis ortiz 5d

    ResponderEliminar
  45. BRYAN LEOPOLDO HUERTA QUISPE 5°D

    La comprensión relacionar la información de un texto con los conocimientos que uno posee al leer un texto.
    Es adecuada al hacer deduccciones a partir de lo leído, al formular una misma idea de diferentes maneras,al identificar frases y palabras claves que sustituye las palabras del autor por palabras propias sin alterar su significado y al interpretar palabras desconocidas a partir del contexto del texto.

    ResponderEliminar
  46. Este video me pareció muy interesante e importante ya que nos explica y nos da a conocer cuando una comprensión es adecuada por lo cual nos dice que esta es adecuada cuando logramos entender mediante el texto algunas palabras desconocidas, también cuando el que lee el texto puede cambiar un fragmento o párrafo del texto por otro pero con las propias palabras del leyente sin modificar el significado de este, ya que el comprender es relacionar la información que presenta un texto o cualquier lectura con los conocimientos que ya poseemos cada uno es por ello también que un texto puede ser comprendido de diversas formas ya que cada uno posee sus conocimientos propio por el cual la comprensión no es homogénea, es adecuada también la comprensión cuando podemos deducir a partir del texto y por ultimo cuando encontramos palabras o frases claves en el texto.
    GUIOMAR HANCCO BARRAGAN 5TO D

    ResponderEliminar
  47. El video expone que el leer no te garantiza que hayas comprendido para eso ha que saber cunado hacemos una buena comprensión lectora: El primer paso es la deducción que realizamos a partir del texto, identificar las palabras centrales, poder entender el lenguaje que el autor utiliza, usar nuestras propias palabras para remplazar ideas, relacionar con los conocimientos que ya tenemos; todo esto es muy necesario para comprender lo que leemos para luego aprender.
    Además es muy necesario recrear las situaciones del texto, para tener una proyección de lo que el autor nos quiere dar entender. La buena lectura se debe fomentar desde pequeños para que así estos tengan el amor por historias hechas de letras.

    ResponderEliminar
  48. El video me pareció muy interesante ya que nos explica sobre una buena lectura. Una compresión es adecuada cuando podemos deducir a partir del texto leído, reemplazar un párrafo con nuestras palabras sin alterar el sentido o significado, cuando reconoce que una misma idea se formula de diferentes maneras, identifica palabras y frases claves, puede reconocer palabras desconocidas con la ayuda del contexto que se explica en la obra.
    KELLY MENDOZA SILVA
    5D

    ResponderEliminar
  49. BRYAN LEOPOLDO HUERTA QUISPE 5°D

    La comprensión relacionar la información de un texto con los conocimientos que uno posee al leer un texto.
    Es adecuada al hacer deduccciones a partir de lo leído, al formular una misma idea de diferentes maneras,al identificar frases y palabras claves que sustituye las palabras del autor por palabras propias sin alterar su significado y al interpretar palabras desconocidas a partir del contexto del texto.

    ResponderEliminar
  50. Este video, me pareció una forma atractiva de como motivar a la lectura adecuada, interesante la forma en que lo presenta, y el detalle de la narración de la historia con imágenes e historias imperactivas, en donde nos dice cuando una comprensión es adecuada, es adecuada cuando:
    _cuando el lector puede hacer deducciones a partir de lo leído.
    _cuando reconoce que de una misma idea se formula de diferentes maneras.
    _cuando puede identificar palabras y frases claves.
    _cuando puede sustituir las palabras del autor por palabras propias sin alterar su significado.

    De esta forma la comprensión de un texto es la adecuada; como lo dice el video, un motivo de que uno no comprende la lectura es por el hecho que no gusta de leer; siendo por ello muy importante la concentración, dándole la importancia debida al texto que vamos a leer.

    Carrasco Tiza, Luis 5"D"


    ResponderEliminar
  51. en este video aprendemos la forma correcta de leer, nos indica pautas
    y procedimientos para poder entender la lectura, por que leer no es solo descifrar lo que esta escrita, tienes que interpretarla y compréndela para así pode formar en tu mente una película con respeto a lo que esta leyendo.
    nos da tips praintencivar a los niños a la lectura, como contarle cuentos y otros.
    desde mi pinto de vista, este video es uno de los mejores tutoriales de comprencion lectora, por oreo lado creo que esuy importante que las demás persona lo vean para asi poder formar una cultura de lectura

    ResponderEliminar
  52. Esta muy bueno el video la verdad... ilarante,fresco,ameno y informativo, sobre todo. No tenía idea de que había tanto pan por rebanar en lo que se refiere a comprensión de textos, pensaba simplemente que entender, interpretar y resolver preguntas pero lo más puntual es:
    - Inferir y discriminar conceptos.
    - Identificar oraciones base y separarlas subrayandolas o resaltandolas.
    - Interpretar y aflorar con tus propias palabras, razocinio y entendimiento el texto.
    Y por sobretodo el entrenamiento, inculcamiento del gusto y pasión por la lectura <3.
    5to B

    ResponderEliminar
  53. Como podemos entender en el video ,dice el narrador comunicar es relacionar la información de un texto con conocimientos que ya sabemos , sin embargo cuando de recepcionar se trata se sabe que no todos recepcionamos de igual forma. La comunicación válida se da siempe y cuando se cumpla lo siguiente:
    Cuando lector hace deduccion de lo leido
    Comprende de distintnas maneras
    Encuentra frases claves
    Busca otras palabras con mismo contexto
    Deduce palabras que no conoce segun la lectura

    Jacqueline Castillo Peña 5to B

    ResponderEliminar
  54. Una comprensión es adecuada cuando sabemos reemplazar palabras delautor por las nuestras sin alterar el texto y tambien cuando las palabras desconocidas las entendemospr su contexto; cuando decifra las palabras claves.
    Timana 5b

    ResponderEliminar
  55. La comprensión es adecuada cuando el lector puede hacer deducciones de lo leído, al identificar palabras claves y al reconocer que de una misma idea se formula de diferentes maneras. Asimismo la comprensión es adecuada cuando se entiende lo que se lee.

    Casana Jara Junior Jak 5B

    ResponderEliminar
  56. El vídeo comienza con Edgar, un chico que había terminado de leer un libro, pero el problema era que el no había entendido nada, por que no podía expresar sus propias ideas acerca de ese libro. Así que para saber si se ha entendido un texto, se debe tener en cuenta, cuando puede hacer deducciones de lo leído, cuando puede identificar y clasificar palabras de distintas maneras, cuando reconoce que una misma idea se formula de distintas maneras, cuando puede sustituir palabras del autor por uno mismo sin alterar el significado y cuando logra interpretar palabras desconocidas a partir del texto.

    Oscar Roberto Granada Navarro 5°"B"

    ResponderEliminar
  57. En este video se puede ver claramente el problema que muchas personas tienen, que es el no comprender lo que lee, muchas veces se interpreta el verbo leer de una manera inadecuada, pensando que es solo la pronunciación de los signos, pero no es así, ya que leer implica el poder analizar, entender y comprender lo leído , (esa es la manera adecuada)
    En el video se muestra la manera adecuada de fomentar una lectura desde chicos.

    AMAYA 5B

    ResponderEliminar
  58. en el vídeo podemos ver que para leer una cosa debemos entender lo que nos dice y que es lo que nos expresa y que ademas debemos de comprender bien lo que nos dice ya que nos ayuda en reflejarnos en nuestro entorno en la manera de entender las cosas y para eso debemos prestar mucha atención y mucho interés puesto que la lectura algo muy importante y muy útil para todo el resto de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  59. - Leer es comprender, y para comprender.
    - Se es necesario analizar y entender que nos trata decir, comprender el significado del texto.
    - Comprender es hacer dedcucciones apartir de lo leído, cuando se identifican claves, cuando tratas de parafrasear las ideas de la lectura.

    PALOMINO CCASANI, HAROLD DANIEL - 5A

    ResponderEliminar
  60. El video recalca la importacia de leer y comprender.
    La comprensión es adecuada cuando recreamos mentalmente el significado del texto, es decir, imaginamos las acciones y las podemos describir con nuestras propias palaras sin alterar el mensaje.
    Tambien nos da la importancia del habito de leer. neyra 5a

    ResponderEliminar
  61. el video nos da conocer la cruel realidad que tiene el peruano.. el comprender textos,pero como bien dice el video la comprension va a ser valida cuando se tiene razocinio de lo que se lee,sino, que cuestiona lo literal de lo leido, va mas alla, busca respuestas ante sus dudas literarias, creando asi un gusto por la lectura.
    cabrera 5a

    ResponderEliminar
  62. Según el video...para saber leer, tenemos que comprender no solo leer (pronunciar palabras bien).Para poder tener una buena lectura tenemos que reconocer las ideas que se repiten en la lectura de muchas maneras, interpretar aquellas palabras como ideas, lograr una deducción a partir de esas palabras que se encuentra explícita en el texto, interpretarlo con nuestro vocabulario, como para poder reeemplazar palabras sin alterar el sentido del texto.
    5 "A"

    ResponderEliminar
  63. Una comprension es adecuada cuando:
    -Cogemos el libro porque nos gusta y no porque no sobligan.
    -Cuando comprendemos una idea, rflejada en ellibro.
    -Cuando estanmos concentrados.
    -Cuando se va imgainando todo lo que sucede en ese libro, mejor dicho cuando vamos al mundo que nos describe ese libro.
    Claudio Mori 5 "A"

    ResponderEliminar
  64. Cuando el lector puede hacer deduciones apartir del texto.
    Pueda identifica palabras y frases claves de lo leido.
    Cuando logra reemplazar las palabras del autor con sus propias palabras sin alterar el contenido.
    Cuando pueda reconer una idea y con ella relacionarla en diferentes formas.
    Cuando puede deducir el significado de una palabra a partir del texto leido
    Nesterez Ruiz, Victor B.
    5A

    ResponderEliminar
  65. bueno Una comprension adecuado es cuadno a partir del texto dad puedes analizar y sacr palabeas claves , remplacas partes deltexto por tus propias palabeas sin alterar el sentido del texto... y analizar una palabra de varias ormas y escoger el mejor significado concorde la texto.

    ResponderEliminar
  66. ¿cuando una comprensión es adecuada?
    puede hacer deducciones a partir de lo leído , cuando puede sustituir las palabras del autor sin alterar su significado,identifiacando frases calves , etc
    Aguilar 5TO A

    ResponderEliminar
  67. Se trata de comprender aquello de lo que se lee.
    Es recrear momentos de la lectura
    Relacionar la información de un texto con los conocimientos que ya tenemos.
    Cuando el lector puede hacer deducciones a partir de lo leído
    Una misma idea se puede identificar de diferentes maneras
    Reconoce palabras desconocidas a partir del contexto

    leyva 5A

    ResponderEliminar
  68. Cuando el lector puede sacar conclusiones de la lectura, cambiar algunas partes sin alterar el texto, sacra las ideas principales y resúmenes,el poder entender palabras nuevas a través del contexto del texto.

    ResponderEliminar
  69. ¿Cuándo una comprensión es adecuada?
    Cuando el lector es capaz de recrear lo que se esta leyendo.Relacionar la información que presenta el texto,con los conocimientos que ya poseemos.Es decir,es adecuada a través de las deducciones adecuadas sobre una idea que se fórmula,cuando se reconoce las frases y palabras claves. Asi como también sustituir palabras del autor y reconocer palabras del autor a través del contexto.

    LUIS FERNANDO FELIX PACHECO

    ResponderEliminar
  70. cuando logra interpretar palabras desconocidas por el contexto del texto

    cuando puede hacer deducciones a partir de lo leído

    cuando puedes que una misma idea de formula de distintas manera

    cuando logra identificar palabras frases claves

    cuando puede sustituir palabras del autor y alterar el significado

    Leer es importante para el desarrollo intelectual de una persona ya que aporta a su léxico palabras mucho más complejas, es mucho mas favorable que se fomente el gusto por la lectura desde una edad mas temprana ya que es una etapa donde los niños recibir con mas gusto las enseñanzas ya sean de sus padres, profesores o cualquier integrante de su familia

    Los Santos 5 A

    ResponderEliminar
  71. La comprensión lectora como ya dicho en el vídeo es saber entender el texto que pudimos leer anteriormente es aquella capacidad que una persona tiene y que debe de desarrollarla con la practica ya sea cuando leemos un libro, una revista o un diario.
    No solamente se puede desarrollar asi si no tambien se puede desarrollar con graficos, ejemplo: tratando de realizar graficos, mapa conceptuales, mapa mentales, entre otros.
    El leer te da grandes capacidades como el poder sacar el resumen de una obra, desarrollar la capacidad de la imaginacion, y tambien podemos realizar al texto un pequeño cambio que nosotros lo podemos trasmitir con nuestras propias palabras.

    JOEL NICOLAS QUISPE RODRIGUEZ 5A

    ResponderEliminar
  72. Cuando una compresión lectora es adecuada:

    *Puede hacer deducciones de lo leído.
    *Reconoce que una misma idea se formula de distintas formas.
    *Puede identificar y clasificar palabras de distintas maneras.
    *Sustituir palabras del autor por uno mismo sin cambiar el significado.
    *Logra interpretar palabras desconocidas a partir del texto.

    VALENTINO MUÑANTE LOURDES 5A

    ResponderEliminar
  73. ¿Cuándo una comprensión es adecuada?
    Para mí, para que una comprensión lectora sea adecuada, primeramente el que analiza el texto debe estar conciente de lo que está leyendo y de la información que nos muestra el texto.
    Luego se tiene que sacar sus propias conclusiones del tema, las ideas principales, etc.
    Alejo Carpio, Alexander 5 "A"

    ResponderEliminar
  74. Cuando una compresión es adecuada podemos deducir de la lectura el mensaje, podemos inferir de ella, cuando con neustras palabras interpretamos un párrafo sin cambiar su interpretación; además de poder identificar palabras claves que harán que el texto se sintetize o podamos hacer un resumen. Aquí vamos a poder hacer el empleo de las técnicas de aprendizaje subrayado, unir palabras que formaran una oración o frase. Además resaltar que es importante difundir el gusto por la lectura desde pequeños.
    Nicolás 5 "A"

    ResponderEliminar
  75. Puedo entender que se trta de entedr lo leído a prti de deducciones y recrear momnts de la lectura, como también la deinición de palabras desconocidas a partir del contexto, saber relacionar cada palbra con su significado y asi llegar un buna comprensión.
    Alumna: Huaman Coello, Olga Victoria 5A

    ResponderEliminar
  76. Una comprensión es adecuada cuando se relacionan los conocimientos previos a los conocimientos que encontramos en el texto , se pueden comprender e interpretar de diversas maneras,la comprensión es valida cuando se deduce a partir de los leído, cuando se sabe reconocer las mimas ideas expresadas de diversas maneras, cuando se reconocen las palbras claves y cuando se logra interpretar a partir del contexto del texto.

    Angel Antony Peche Suyón 5A

    ResponderEliminar
  77. Una compresión adecuada se da:
    -Recreando lo que uno ha leído.
    *Sustituir palabras de lo leído por uno mismo sin cambiar el significado.
    *Logra interpretar palabras desconocidas a partir del texto.
    *Tener la atención adecuada para captar y analizar el texto.

    Esto nos va ayudara a mejorar nuestra compresión al leer y ademas entender el análisis de ello, asimismo poder aprender palabras nuevas atravez de lo leído.

    Lessly Quiñones Povis 5to "A"

    ResponderEliminar
  78. Una comprensión lectora es adecuada cuando:
    1. Se pueda deducir lo que se lee.
    2. Las ideas se formulas distintas veces, sea donde sea desde el punto de vista del lector.
    3. Identificar claves que puedan ayudar a la comprensión, ya sean palabras, frases u oraciones simples.
    4. Interpretar las claves de manera correcta.
    5. Guiarse con la lectura para ver una palabra desconocida por el lector.
    6. Se podría añadir también la concentración que es lo primordial ante todo.
    Toscano Rojas, Piero 5to B

    ResponderEliminar
  79. Bueno el vídeo es entretenido, pues de una forma divertida con un simple ejemplo nos explica de que manera podemos llegar a tener una buena comprensión al momento que leemos. Si bien es cierto la comprensión no es homogénea, es decir se puede ver de diferentes formas de vista.Es importante resaltar que cuando leemos también tenemos la oportunidad de conocer nuevas palabras y añadirlas a nuestro vocabulario.
    Respecto a la pregunta,¿cuando una comprensión es adecuada?

    1- Cuando el lector puede hacer deducciones de lo leído
    2- Interpretar las claves.
    3- Puede sustituir las palabras del autor por otras sin alterar su significado.
    4- Pues comprender es relacionar la información que presenta un texto con los conocimiento que tenemos.

    La motivación por la lectura se inicia en la familia o en el colegio. Esto es cierto, pues en mi casa estoy rodeada de libros, tengo como una pequeña biblioteca y es genial como la lectura atrapa a cada uno de nosotros al punto de jamás soltarnos.

    Carrillo Leon Jackeline Shirley 5TOB

    ResponderEliminar
  80. En el vídeo vemos un problema que suele suscitarse en la mayoría de personas no solamente en jóvenes si no también de muchos adultos, que leen por leer y no analizan bien lo que están leyendo, es necesario ya que gracias a esto desarrollamos también nuestra mente con la imaginación que empleamos para armar escenas visuales con solo palabras que estén escritas en el libro que leamos o en cualquier escrito para ser mas exactos.
    Al final podríamos concluir que para que la comprensión de la lectura sea adecuada es que entendamos lo que se nos dice y además de entenderlo plasmarlo en nuestra mente y relacionarlo con el medio en el que vivimos, el mundo real.
    Fiorella Effio Saldivar 5to "B"

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. En cuanto al vídeo me pareció bien entretenido ya que nos muestra la manera correcta de comprender un texto y no leer por leer, sino comprender lo que lees e imaginarte para que te ayudes y que para uno se le haga más fácil la comprensión de los textos.

    ¿Cuando una comprensión es la mejor?
    En cuanto a la pregunta yo creo que una comprensión es la mejor cuando leemos y a la vez nos ayudamos de la comprensión que es entender cada parte de lo que leas relacionando las palabras con imágenes y si existen algunas palabras en el texto que no entiendas se debe cambiar a tu gusto pero de forma que no cambie el contenido del texto.

    TRUJILLO MASFIL ANTHONY 5°C

    ResponderEliminar
  83. La comprensión lectora es buena cuando el texto, logra su objetivo, dar a entender las ideas que se quieren expresar, cuando uno, mediante técnicas logra identificar que es lo que nos trata de decir, cuales son las ideas que destacan sobre las demás, para así obtener un pleno entendimiento de el texto en general.

    ResponderEliminar
  84. El video que pudimos ver nos enseña de manera muy didáctica y clara los aspectos que debemos tener para considerar una buena comprensión lectora, también nos muestra los errrores más comunes cuando se realiza una lectura mediocre.
    Se considera una buena comprensión lectora cuando el lector puede dar una visión crítica de lo leído, puede elaborar resumenes, es capaz de identificar las estructuras de los leído y lo más importante hacer uso de la imaginación llevando los sucesos a imágenes o secuencias que se proyectan en nuestra cabeza, esa es el verdadero fin de leer, utilizar la imaginación, ponerse en el lugar del relato ya que la tinta solo es un medio para ello.
    Ricardo Meza Flores 5to "A"

    ResponderEliminar
  85. responde cuando una comprensión es adecuada:


    ES CUANDO EL LECTOR PUEDE HACER DEDUCCIONES ATRAVÉS DE LO LEÍDO
    CUANDO RECONOCE QUE UNA IDEA SE FORMULA DE DIFERENTES MANERAS
    CUANDO PUEDE IDENTIFICAR PALBRA CLAVES Y SUSTITUIR LAS PALLABRAS POR OTRAS MAS ENTENDIBLES SIN ALTERAR SU SIGNIFICADO
    CUANDO LOGRAS INTERPRETAR PALABRAS DESCONOCIDAS APARTIR DE LO LEÍDO.
    MELISA CÁRDENAS PIJO.

    ResponderEliminar